21 dic 2012

Primer aval para la basura en Córdoba Capital

La Mañana de Córdoba (21/12/2012)
Primer aval para el transporte y la basura


El Concejo Deliberante aprobó los pliegos en primera lectura y ahora irán a audiencia pública. El oficialismo logró un mínimo acompañamiento opositor del peronismo.
Como se lo había propuesto, la UCR logró aprobar ayer en el Concejo Deliberante, en primera lectura, los pliegos para las próximas licitaciones de los servicios de transporte urbano e higiene en la ciudad, previstas para el segundo semestre de 2013.
Ambos proyectos se someterán ahora a sendas audiencias públicas, antes de la aprobación definitiva que, se descuenta, no supondría modificaciones de magnitud en la letra ya escrita por el equipo que encabeza el intendente Ramón Mestre.
El oficialismo no logró consensos para ampliar todo lo deseable su base de apoyo, sobre todo considerando que están en discusión los dos principales servicios que presta la ciudad y que en esta discusión se juega el escenario en la materia para la próxima década.
En el caso del transporte, además de la UCR sólo votó a favor el bloque uninominal de Marcelo Rodio (Peronismo que Viene), mientras que se opusieron las bancadas Eva Duarte (riutorismo), Unión por Córdoba, y Frente Cívico (juecismo). En los pliegos de la basura, en tanto, también se plegó al oficialismo Unión por Córdoba.
Sobre ruedas. El mestrista Javier Bee Sellares ponderó que “después de casi 12 años se vuelven a discutir temas centrales para la ciudad” y remarcó que, pese a que “existen acuerdos y desacuerdos, la discusión es lo que enriquece el debate”.
Las mayores objeciones al futuro transporte hicieron eje en la falta de un plan de movilidad (en esto coincidieron mayoritariamente los opositores) y en imprecisiones respecto de las tarifas.
Olga Riutort (Eva Duarte) equiparó con “una mesa de dinero” el sistema de liquidación diaria de la recaudación a las empresas, que supone que un 30 por ciento del monto se deposite sólo si no hay penalidades por incumplir frecuencias. También consideró “grave” que el pliego “no establezca el precio de tarifa, que es la base económica del sistema”.
La concejala le facturó al Ejecutivo haber actuado “con desprecio y autoritarismo” ante las sugerencias de su bloque. “No obtuvimos definiciones claras sobre el destino de Tamse; no fijan el valor de la tarifa mínima o máxima; no enviaron los planos de los corredores, ni el plan de movilidad para entender frecuencias y costos. Así, hablar de aspectos técnicos, deja de tener sentido”, señaló.
Riutort contrastó esa “falta de información” con las precisiones que el Ejecutivo dio a UTA respecto de que habrá 835 coches para garantizar la continuidad laboral de todos los choferes.
Desde UPC, Alejandra Vigo también arremetió contra la carencia de un plan de movilidad, mientras que Esteban Dómina (juecismo) interpretó que los pliegos son un guiño a la continuidad de las actuales prestatarias.
“Tamse desaparece y de los 290 puntos que constituyen la valoración de la oferta final, el 42 por ciento corresponde a antigüedad, experiencia y prestación de los servicios que se van a ofertar. Eso no corresponde, porque debería formar parte del sobre Nº1, pero nunca de la valoración de oferta. Mestre quiere que todo siga igual”, opinó.
También advirtió que resulta “imposible” conocer el modelo económico del sistema sin tener antes del plan de movilidad. “Hay que bajar el componente precio y también los subsidios, pero en la actualidad vemos que está ocurriendo exactamente lo contrario”, remarcó.
Por su lado, si bien no apoyó en su momento el Marco Regulatorio, Marcelo Rodio (Peronismo que Viene) justificó que voto favorable a los pliegos rescatando que tuvo la posibilidad de aportar ideas y que encontró receptividad a las mismas de parte de la UCR.
Números esquivos. En lo que respecta al proyecto de higiene urbana, el oficialismo rescató como avances la idea de “contenerizar” progresivamente la recolección que hoy se hace de manera manual y el control que se ejercerá sobre las prestatarias mediante GPS sobre las unidades.
Las objeciones provinieron de Riutort, que se enfocó en las dudas que según ella el oficialismo no salvó, respecto del destino de Crese residual, la indefinición del sitio donde estará el vertedero final de la basura, y la ausencia absoluta de referencias económicas en el pliego, entre otras cuestiones.
A su turno, Dómina señaló que no disponía de información técnica que permita dilucidar “si el futuro servicio será más caro o más barato, mejor o peor” y se remitió al antecedente de la tercerización a las firmas Cotreco y Lusa, que a su criterio derivaron en “un aumento de los costos”. “¿Cuál es la necesidad de tratar estos asuntos a las apuradas, si Lusa y Cotreco tienen un año más de concesión?”, cuestionó.

Los modelos en debate
Transporte urbano. Supone barajar y dar de nuevo respecto del esquema actual. Desaparecerá Tamse y en lugar de tres prestatarias, habrá cuatro. Se busca imponer el sistema “Sólo-Bus”, que supone prioridad de circulación para el transporte masivo, además de variedad de servicios (líneas centrales, barriales e interbarriales) y posibilidades de trasbordos, combinando distintos tipos de tarifas. La licitación se haría a mediados de 2013, para poner en marcha la prestación probablemente en el último trimestre de ese año. Prometen continuidad laboral para todos los trabajadores.
Basura. La ciudad se dividirá en tres zonas, a repartir entre dos prestadoras, mientras que la disposición final de residuos quedará en manos de una sociedad anónima con mayoría accionaria de la Municipalidad de Córdoba. Los pliegos apuestan a la separación en origen de la basura y a la contenerización. Quieren que el servicio no insuma más de un 13 por ciento de los recursos municipales.

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Más Información:

La Mañana de Córdoba (21/12/2012)
- UCR aprobó en primera lectura pliegos de transporte y basura
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