26 dic 2012

Más de veinte conflictos socioambientales en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (26/12/2012)
Se detectaron más de veinte conflictos socioambientales en Río Cuarto y zona


Un relevamiento del observatorio de la UNRC indica que entre enero y octubre de este año en la ciudad hubo siete actividades que despertaron resistencia de la comunidad por sus efectos en la salud y el ambiente. En la región fueron quince. Agroquímicos y extracción de áridos, los problemas más relevantes
Un relevamiento realizado en distintos medios de comunicación por el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la UNRC indica que en Río Cuarto y la región hubo al menos 22 actividades que generaron resistencia de la comunidad por sus consecuencias en la salud y el ambiente. Durante el período de enero a octubre de este año, se vivieron siete problemáticas de este tipo en la ciudad y quince en distintas localidades de la zona.
Uno de los datos más relevantes que surgen del relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto es que la mayoría de los conflictos socioambientales detectados en la provincia de Córdoba surgen como consecuencia del actual modelo agrícola. El rechazo a la ley provincial de Bosques y los crecientes desmontes, así como las denuncias por fumigaciones urbanas y la contaminación por agroquímnicos anunciada por las comunidades representan 14 de los 27 conflictos contabilizados a nivel provincial.
En la ciudad de Río Cuarto, en tanto, la aplicación de agroquímicos sumada a la extracción de áridos fueron los conflictos más relevantes durante 2012. A ellos se suman las denuncias contra dos empresas avícolas por sus efectos contaminantes, la sequía y el derroche de agua y las quejas por contaminación en la ex aceitera. Las inundaciones que en las últimas semanas comenzaron a afectar a distintos barrios se transforman en un problema más que la ciudad deberá resolver.
Los datos brindados por la UNRC surgen de un seguimiento realizado a lo largo de este año en publicaciones de los diarios PUNTAL, La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba, a los que se suman ocho medios digitales de distintas localidades de la región.
En ese marco, se registraron las características de diversos conflictos socioambientales del sur de Córdoba y se incluyeron también situaciones ocurridas en otros lugares de la provincia y el país que tuvieron repercusión a nivel local.
Así, hasta octubre de 2012 el estudio realizado por un equipo de la universidad local detectó en total 29 conflictos socioambientales: dos de ellos corresponden a la resistencia sostenida por las comunidades de Andalgalá, en Catamarca, y de Famatina, en La Rioja, contra la megaminería a cielo abierto, mientras que los 27 hechos restantes ocurrieron en la provincia de Córdoba.
El secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, Nelso Doffo, quien se encuentra a cargo del observatorio, aclaró que un conflicto socioambiental sólo se configura cuando hay una comunidad que resiste el efecto real o potencial de una actividad.
Asimismo, Erwin González, integrante del observatorio que estuvo a cargo del relevamiento, precisó: “La situación de conflictividad se da en una confrontación que no sólo es material sino también simbólica por determinado modelo, modo de vida y están directamente relacionados a un modo de producción determinado que nosotros denominamos, citando a otros autores, como modelo extractivista”.

Modelo agrícola
González informó que 14 de los conflictos registrados en la provincia de Córdoba surgen como consecuencia del actual modelo de producción agrícola. Uno de ellos, que se percibe en todo el territorio provincial, es la polémica desatada por la ley de Bosques aprobada por la Legislatura y las denuncias por desmontes, problemática directamente relacionada con la expansión de la frontera agrícola.
A ello se suman dos hechos ocurridos en la ciudad de Córdoba y alrededores que tuvieron una importante repercusión: el juicio de barrio Ituzaingó Anexo por fumigaciones en zonas urbanas y el rechazo a la instalación de una planta de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas.
A su vez, González explicó que en la ciudad de Río Cuarto se detectaron diversas situaciones conflictivas relacionadas con el uso de agroquímicos, las cuales fueron contabilizadas como una sola problemática con diversas aristas: “Implica desde la situación surgida por la instalación de Monsanto, la ordenanza por la regulación de depósitos dentro del ejido urbano, hasta algunas denuncias puntuales por parte de vecinos por la aplicación de agroquímicos dentro de la ciudad”.
Desde el observatorio de la Universidad indicaron que entre los 15 conflictos detectados en la región también se observa la misma tendencia: “En su gran mayoría están relacionados con este modelo de producción agrícola, no sólo referido a depósitos y aplicación de agroquímicos sino también a casos concretos ligados por ejemplo a cerealeras, o a un feedlot, que también están ligados a este modelo”.
Por su parte, Doffo afirmó que las fumigaciones urbanas continúan siendo uno de los conflictos socioambientales más importantes de Río Cuarto y el resto de las localidades del sur de Córdoba. “Todas estas situaciones tienen las mismas características: la gente tiene que encerrarse en sus viviendas porque la aplicación ocurre a metros de sus casas y se les cierra el pecho, afecta su salud. La sintomatogía es un calco en los distintos casos”, afirmó.
Y continuó: “De todas maneras, hay un pequeño avance, por lo menos se cuidan un poco más las aplicaciones urbanas. Se está generando ese efecto muy tímidamente, aunque todavía se requiere más conciencia”.
En ese marco, el secretario universitario valoró el modo en que diversas comunidades están generando distintos métodos para proteger a la población del efecto de los agroquímicos. “Hay muchos pueblos, del sur de Córdoba y de casi toda al provincia, cuyos concejos deliberantes ya han sacado normas para generar áreas de protección. El Código de Planeamiento que se va a tratar para Río Cuarto contempla también una zona de exclusión de 800 metros para las fumigaciones”, dijo. Y agregó que estos avances son la expresión de las demandas de la comunidad.
“Vamos hacia una racionalización, no sé si del modelo extractivo, pero al menos de un mayor cuidado en la zona urbana”, analizó Doffo. Y subrayó que las fumigaciones en escuelas rurales continúan siendo una importante cuestión pendiente con relación a la problemática de los agroquímicos.

Extracción de áridos
Desde el observatorio de la UNRC consideraron que la extracción de áridos es otro de los principales conflictos socioambientales detectados en Río Cuarto a lo largo del 2012.
Aunque a principios de este año la Provincia decidió finalmente prohibir esta actividad en un tramo del río Cuarto a raíz de la degradación ambiental que estaba provocando la extracción, los especialistas destacan que la falta de planificación generará importantes consecuencias en el futuro.
“La extracción de áridos es un problema ambiental fuerte porque compromete la estabilidad del río. Pero el hecho de que se haya prohibido sin que haya una planificación es un problema ambientalmente tan grave como la extracción indiscriminada del cauce porque está empujando a los extractores a sacar en canteras secas con cavas que son difíciles de recuperar”, explicó Doffo.
Y agregó que, a partir de la prohibición dispuesta por el Ejecutivo provincial, muchas areneras van a empezar a llevar adelante esta actividad en otros sectores del río cercanos a la ciudad generando nuevas consecuencias socioambientales.
Por otro lado, González explicó que dentro del relevamiento realizado, la problemática de la extracción de áridos fue considerada como una actividad minera e informó que, en total, el estudio registró cuatro conflictos socioambientales relacionados con la minería. Dos de ellos fueron los sucesos ocurridos en las provincias de Catamarca y La Rioja, donde las comunidades de Andalgalá y Famatina resistieron la instalación de proyectos megamineros en sus territorios.
Desde el observatorio explicaron que estos conflictos, ubicados fuera de la provincia de Córdoba, fueron considerados en el seguimiento debido a la repercusión que este debate tuvo en la UNRC al momento de rechazar los fondos ofrecidos por la empresa Bajo La Alumbrera a las universidades nacionales.
Doffo advirtió que otro conflicto socioambiental de importancia detectado en la ciudad de Río Cuarto son los reclamos por las inundaciones percibidas en las últimas semanas en distintos barrios, situación que aún no fue contabilizada en el relevamiento pero que se ha manifestado de manera reciente ante la gran cantidad de lluvias detectadas este año.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs