13 dic 2012

Malformaciones en lagunas de Ucacha

El Puntal de Río Cuarto (13/12/2012)
Advierten la existencia de anfibios con malformaciones en lagunas de Ucacha


El biólogo e investigador Fernando Carezzano sostiene que estaría relacionado con la contaminación por agroquímicos. En las incursiones por los espejos de agua dieron con ranas con distintas anomalías
Ucacha.- "Encontrar una rana de un solo ojo puede ser el principio de muchas otras malformaciones producidas como efecto de los agroquímicos que se aplican en los campos próximos a las lagunas, por lo cual comer ranas que aquí se cazan es muy riesgoso".
La frase corresponde a Fernando Carezzano, biólogo e investigador local que  trabaja junto a un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, en la investigación de los efectos de los agroquímicos sobre distintas especies, en este caso anfibios, encontrados en lagunas ubicadas en la zona de Ucacha y Bengolea.
En una de las incursiones sobre los espejos de agua, el profesional detectó ranas de un solo ojo y su preocupación radica en que estos anfibios suelen ser consumidos, sin conocer el riesgo que ello podría implicar a la salud.
"Desde hace 4 años comenzamos a estudiar con un equipo de la UNC las poblaciones de anfibios de lagunas de la zona de Ucacha y Bengolea -explicó Carezzano-, para analizar malformaciones o alteraciones que puedan tener como origen las aplicaciones de agroquímicos. Hace unos días encontramos una ranita a la que le faltaba un ojo, esto junto a otras alteraciones menores que encontramos en otras ranitas, en ocasiones anteriores. Lo que debemos establecer, y en eso estamos trabajando y estudiando, es si las malformaciones y alteraciones provienen de agroquímicos o razones genéticas, pero en breve podremos saberlo", indicó el biólogo en diálogo con PUNTAL.
"Es probable que los agroquímicos tengan que ver en lo que hemos encontrado, pero la certeza aún no la tenemos”. Y agregó que en los últimos tres años han encontrado también renacuajos con distintas alteraciones, como cantidad de dientes de acuerdo con su especie.?“También encontramos anfibios a los que les falta una pata o tienen una pata de más, también esto ha sido corroborado por un grupo de investigación de Río Cuarto, que viene trabajando en el tema".

Contaminadas
Carezzano explicó que ahora se están enfocando en el monitoreo de las poblaciones de adultos para establecer sus características y verificar si las malformaciones son frecuentes.
“El siguiente paso es realizar ensayos, sometiendo a los mismos a tratamientos con agroquímicos y ver sus reacciones y encontrar similitudes con lo que hemos encontrado en esta laguna, ubicada a 4 kilómetros de Ucacha, paralela a la ruta 11, entre las poblaciones de Ucacha y Bengolea, donde en proximidades de un campo sembrado con soja y antes maíz, encontramos la rareza comentada".
Precisó el profesional que también se tomaron muestras del agua para poder establecer -mediante análisis en el Ceprocor- si existen químicos en estas lagunas.
“Creemos que sí, pero necesitamos la certeza científica, dada la proximidad de los sembrados con la laguna. Lo riesgoso de esta situación es que se trata de una rana adulta, que si realmente tiene químico en el cuerpo puede traer consecuencias para quien la consume”.
Y reiteró que es sabido que en esta zona hay mucha gente que caza ranas y las consume.
"Es muy riesgoso comer animales y en este caso ranas contaminadas con químicos. Probablemente estas ranas tengan contaminación de químicos en su cuerpo y hay personas que las cazan para comerlas, lo que podemos aconsejar es que no coma estas ranas sin saber con qué se puede encontrar".

Recipientes peligrosos
Abona la teoría de la posible existencia de restos químicos en el agua, y la alternación de las especies, el hecho de que en estas lagunas se encuentran muchos recipientes químicos que son desechados en los campos, sin tomar los recaudos necesarios para su limpieza. “Hay productores que luego de utilizar el herbicida tira el envase en cualquier lado y allí está el principal riesgo", agregó.
Finalmente, y en cuanto a los próximos pasos, Carezzano explicó "hacer estudios y seguir visitando una vez al mes la zona, para verificar poblaciones, crecimiento, alteraciones, conductas de las especies y otras características, mediciones de tejidos, peso, tamaño normal de especies, alteraciones y otros indicadores que puedan permitirnos saber si hay contaminación en la zona, en las ranas, en el agua y el medio ambiente. En las ranas es posible conocer con precisión las consecuencias que provocan los agroquímicos, que incluso son capaces de cambiar el sexo de los mismos, transformar en hembra un macho, por ejemplo", dijo el biólogo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs