27 dic 2012

Los dos primeros convenios urbanísticos en marcha

La Mañana de Córdoba (27/12/2012)
Pese a críticas, avanzan los dos primeros convenios urbanísticos

Uno de los proyectos es impulsado por el grupo Roggio para construir seis torres de 90 metro al frente del Parque Las Heras. El otro, un loteo en la zona sur de la ciudad donde se construirían viviendas sociales.
La Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante se reunió una vez más ayer para avanzar en el tratamiento de los dos primeros convenios urbanísticos de la gestión del intendente Ramón Mestre. Asistieron a la reunión el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan, y el sub secretario de Planeamiento, Héctor Di Forte, quienes -para la oposición- dejaron más dudas que certezas aunque para el oficialismo fueron muy claros en sus respuestas.
Mientras la semana pasada el municipio dio a conocer las condiciones fijadas al grupo Eurnekian para que presente su proyecto para construir en los terrenos del ex Batallón 141, el Concejo tratará en extraordinarias otros dos expedientes habitacionales. Lo que está bajo análisis son los proyectos impulsados por el desarrollista Sergio Roggio para la zona del Parque Las Heras y por el particular Marcelo Fleuquín para un loteo ubicado en cercanías a barrio Ituzaingó.
Durante la exposición, los funcionarios municipales se explayaron sobre las diferentes obras viales que están planificadas los sectores afectados y la estructuración pericentral para el área del Parque Las Heras, donde está prevista la construcción de un complejo de seis torres de 33 pisos y 90 metros de altura. “Ambos proyectos ofrecen muchas dudas y documentación faltante como consecuencia de la decisión del oficialismo de tratarlos a las apuradas con la clara intención de aprobarlos sin someterlos a un análisis más riguroso”, dijo el concejal Esteban Dómina del Frente Cívico. Además, sobre el proyecto de Roggio volvió a reclamar el plan de movilidad del área que se verá “seriamente perjudicada por la eliminación del tramo de la avenida Costanera lindera al Parque Las Heras” por lo que el flujo de tránsito vehicular “se verá colapsado”.
De igual manera, la titular del bloque Eva Duarte Olga Riutort consideró que el expediente de Roggio “no puede ser tratado porque le falta el Informe de Impacto Ambiental y de Transito, puesto que solo están las firmas de los cuatro integrantes de la comisión de Transporte y Transito, sin informe alguno”. Mientras que le achacó a De Juan que siendo asesor del bloque de la UCR el año pasado “reclamó estos dos informes y al no obtenerlos pidió la devolución al DEM por los mismos motivos”. En una reunión anterior, Di Forte había informado que el proyecto en cuestión contempla la integración del parque con el río y le dejaría a la Municipalidad 22 millones de pesos en concepto de plusvalía, más otros 2 millones por la calle que se integra al proyecto, “en contraposición con los 13 millones que se obtenían con el convenio ” suscripto por la administración de Daniel Giacomino.

Piden más información
Respecto al otro emprendimiento analizado en la reunión, el loteo en la zona sur, los ediles solicitaron informes del tipo ambiental, planeamiento e infraestructura y más detalles de las futuras viviendas sociales. “En este caso estamos hablando de un sector que estuvo en el tapete a raíz de un grave problema de contaminación que derivó en un juicio con condenas. Por lo tanto, considero que tiene mucha importancia la evaluación oficial de las condiciones ambientales del lugar, que aún no ha sido incorporada al expediente porque falta el dictamen de la Secretaría de Ambiente”, agregó Dómina. Por su parte, el olguista Oscar Vera Barros dijo que corresponde el archivo o devolución al Ejecutivo de ese proyecto porque “no existe el saneamiento del título del predio, sino dos juicios hipotecarios. La ordenanza vigente exige como punto de partida la escritura definitiva”. 

Ver Noticia On Line


Más Información:

Comercio y Justicia (27/12/2012)
- Avanza trámite para convenios urbanísticos

Hoy Día (27/12/2012)
- Debaten el plan urbanístico
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs