27 dic 2012

Las Varillas recicló un 30% más

La Mañana de Córdoba (27/12/2012)
En 2012 aumentó 30% el volumen total de basura que se recicló en Las Varillas


Según datos aportados por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el 2012 se recuperaron 111 toneladas de basura del total de residuos que generan los habitantes de Las Varillas.
Esta cifra representa un incremento del orden de 30,5 por ciento respecto a la cantidad que se obtuvo en el 2010 y pone en evidencia la progresiva aceptación de parte de los vecinos del sistema de recolección diferenciada.
En el año 2008 el gobierno municipal incorporó la selección domiciliaria como primer paso de un programa tendiente a racionalizar el tratamiento integral de la basura que se genera en la ciudad
Los vecinos de Las Varillas deben sacar de forma separada los residuos orgánicos generados en el hogar de los residuos inorgánicos como cartón, papel y plástico.
De este modo ese material puede ser acopiado de forma diferenciada para luego ser procesado y comercializado. Para ello se acondicionó un galpón donde se deposita el material recogido.
La tarea de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Adriana Carranza profundizó en el último año las acciones tendientes a crear conciencia ambiental entre los habitantes de la ciudad, con el objetivo de disminuir el volumen de residuos urbanos que se envían al vertedero municipal, limitar la proliferación de basurales en la vía pública y otorgar un valor agregado al material que se recupere.
Fue así que se realizaron diversas intervenciones promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante, la promoción del uso de bolsas reutilizables, la reforestación de la ciudad, el canje de plástico por mobiliario urbano y juegos infantiles.
A esto se sumó la implementación del Programa de Educación Ambiental y de Reciclaje Urbano “Punto limpio”, que consistió en la instalación de puntos de recepción de material plástico en los establecimientos educativos de la ciudad.
Sobre el destino de los recursos generados por la comercialización de la basura recuperada se  aclaró que se emplean para financiar las acciones que desarrolla la dependencia municipal encargada de la política ambiental.
Haciendo un repaso por la forma de operar en cuanto al destino de los elementos que se retiran a través de la recolección diferenciada, el plástico se acondiciona para ser entregado a una empresa de la provincia de Entre Ríos, que compensa al municipio con la entrega de juegos infantiles y mobiliario urbano que se instala en los espacios verdes de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs