30 dic 2012

La indemnización de los empleados de Crese

La Voz del Interior (30/12/2012)
Según Dómina, indemnizar a los empleados de Crese costará $ 131 millones


Eso cobrarían los 1.856 empleados cuando se licite el servicio y se los reubique, en 2014. Es por cinco años de trabajo. Para el edil, Lusa y Cotreco deberían pagar parte del gasto.
Con la próxima licitación del servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba, cuyos pliegos se está discutiendo el Concejo Deliberante, se deberán reubicar 1.856 empleados de la empresa estatal Crese.
Ello implica, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo del Surrbac (gremio que los nuclea), que deberán ser indemnizados por los cinco años que habrán trabajado en la firma para diciembre de 2013, cuando se concreten los traspasos.
De acuerdo a un estudio realizado por el edil del Frente Cívico Esteban Dómina, las indemnizaciones costarán 131.5 millones de pesos, de los cuales, según el concejal, 72,9 millones de pesos le correspondería pagar a Crese –por el período 2009-2011– y 58,6 millones de pesos, a las contratistas Lusa y Cotreco, que desde 2012 y hasta fin de 2013 prestan el servicio de recolección de residuos.
Se espera que se generen polémicas entre el criterio de Dómina y otro posible, que sostenga que, a pesar haber trabajado durante dos años para las privadas, los empleados siguieron siendo de Crese.
En ese sentido, el concejal sostuvo en un comunicado: “Este punto genera una zona gris de enorme relevancia, ya que no hay ninguna previsión al respecto en el pliego de licitación. En nuestra opinión, se trata de un costo que debiera trasladarse a Lusa y Cotreco”.
Cálculo. Dómina realizó el cálculo de indemnización para los 1.856 empleados en base a un sueldo estimado promedio, para diciembre de 2013, de 15.785 pesos.
La estimación del sueldo promedio surgió de tomar el gasto salarial total de Crese durante 2011 (214,9 millones de pesos) y los sucesivos incrementos salariales recibidos por los empleados durante 2011 y 2012.
Según adelantó la semana pasada la delegada del Surrbac Mónica Ayerbes, el gremio quiere que los empleados cobren a fines de 2013 la indemnización por los cinco años de servicio pero aclaró que, en todos los casos, los trabajadores entrarían en 2014 a los nuevos prestadores privados con cero antigüedad, excepto para el cálculo de las vacaciones.
La Municipalidad todavía no hizo público su cálculo de indemnizaciones ni el criterio que adoptará en función de quién tendrá que cubrirlo.
Queda una instancia. Pasada la primera lectura en el Concejo Deliberante y la audiencia pública, se espera que los pliegos de licitación del transporte masivo e higiene urbana se aprueben el 8 de enero.

Claves
Empleados. Crese tiene 1.856 empleados que, para diciembre de 2013, cuando se entreguen los servicios a las nuevas concesionarias, tendrán cinco años de antigüedad.
Sin definir. Aún no se sabe si el gasto de indemnización será compartido por Crese y las actuales contratistas privadas Lusa y Cotreco, o si lo tendrá que afrontar en forma total la Municipalidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs