16 dic 2012

La circunvalación todavía no puede ser reforestada

La Voz del Interior (16/12/2012)
Accesos: aún no logran forestar la Circunvalación

Hubo anuncios y plantaciones de árboles. Pero una recorrida muestra que muchos de ellos están secos o descuidados.
Con la construcción de nuevos accesos a la ciudad de Córdoba y ensanchamiento de las avenidas, muchos árboles que se encontraban en los viejos caminos fueron talados con la promesa de ser reemplazados hasta con seis ejemplares por cada uno que fue arrasado. Años después de los repetidos anuncios, este diario realizó una recorrida por los accesos y comprobó que la avenida Circunvalación sigue mostrando un paisaje desértico.
“Queremos que la Circunvalación esté completamente arbolada para que las familias cordobesas puedan disfrutarla”, sostenía el ex gobernador Juan Schiaretti el 6 de junio de 2010, cuando anunciaba un plan de reforestación de 10 mil árboles en todo el anillo circunvalar.
El primer tramo inaugurado por el ex mandatario fue el comprendido entre la avenida O´Higgins y camino a Alta Gracia, donde se plantaron 600 ejemplares. La Secretaría de Ambiente forestó banquinas y canteros centrales, utilizando 3.500 ejemplares de especies arbóreas y arbustivas provenientes de los viveros a su cargo.
Dos años después, en un recorrido por la zona se puede ver a los lados de la autopista los escasos viejos árboles que quedaron en pie y unos pocos y espaciados arbolitos con guías, pero que se muestran secos.
También en 2010, la Secretaría de Ambiente de la Provincia anunció un plan de forestación en la avenida de Circunvalación y la autopista Córdoba-Rosario. “La propuesta proporcionará beneficios sobre las condiciones de seguridad en las rutas ya que la colocación de plantas en las partes convexas de las curvas proporcionará una visualización a distancia de las mismas. También permitirá disminuir el encandilamiento en rutas de doble dirección mediante la colocación de arbustos en los separadores”, explicaron desde la repartición en un comunicado de prensa.
En los canteros centrales, puentes y márgenes de la Circunvalación, desde 2010 el Gobierno provincial instaló 12 mil árboles y arbustos autóctonos.
La Secretaría de Ambiente entregó “siete mil ejemplares de álamo 214 todos a raíz desnuda”. La plantación en el tramo Córdoba-Pilar fue realizada por Vialidad Provincial. Hace unos años el Gobierno prometía que en 2014 “una gran sombrilla verde bordeará todo el anillo de Circunvalación”. Sin embargo, al recorrer la zona se ve cada vez más lejos la posibilidad de lograr dicho paisaje en un par de años.
De Monseñor Pablo Cabrera hasta Padre Claret, la avenida Circunvalación no cuenta con un solo árbol en el cantero central. A un costado de la autopista, puede leerse en un gran cartel: “20 mil plantas jóvenes Avenida Circunvalación y Autopista a Rosario”. Allí, un grupo de árboles pequeños crecen con la ayuda de guías.
Por último, el ensanchamiento de la avenida La Voz del Interior –en el tramo comprendido entre el aeropuerto Ambrosio Taravella y la avenida de Circunvalación– implicó la extracción de 136 árboles y la desaparición de la ciclovía del cantero central.
La empresa Caminos de las Sierras aseguró que plantaron 810 árboles de diferentes especies, pero por falta de espacio los ejemplares fueron colocados en el Parque de los Niños (frente al Aeropuerto). Por esa razón, el paisaje en esta zona también está casi desierto.

Recuerdos del canal
Testigo. “Nací en barrio Alejandro Centeno. Me acuerdo de cuando había quintas, árboles añosos...”, añora el taxista Gustavo Acuña. Y dice que “de Circunvalación a Cardeñosa, hay un árbol en el cantero. Es insólito: son canteros de tierra únicamente”.
Remediación. Para ensanchar la avenida Spilimbergo, se extrajeron unos 50 árboles. Vialidad provincial confirmó el año pasado que estaba previsto un plan de remediación ambiental en el convenio con la UTE Paolini-Pasquini, encargada de la obra. Las empresas tenían que plantar seis árboles por cada uno de los que extrajo. Son unos 120 que están allí, pero secos y sin mucha posibilidad de sobrevivir.

Sin costo
Reforestación. Vialidad Nacional se encarga de la reforestación de la autopista Córdoba- Rosario desde Pilar hasta Santa Fe. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Iecsa y JCR fue la encargada de plantar tres mil ejemplares de árboles y arbustos y también de su mantenimiento.
Ambiente. “Algunas especies autóctonas tuvieron que ser reemplazadas por otras debido a los cambios del medio ambiente, como el uso de herbicidas o la modificación del régimen de lluvias. Sin embargo, aquellos árboles que no prendieron deben ser reemplazados por la empresa sin costo para el Estado”, sostuvo Nicolás García Aráoz, responsable de prensa del distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs