19 dic 2012

Ex Batallón 141 sucumbe a los planes urbanísticos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/12/2012)
La Municipalidad autorizará construir en el ex Batallón 141 a cambio de obras

Le exigirá al Grupo Eurnekian una planta de cloacas para la zona sur, nudos viales y ampliación de avenidas. Se dejará más de la mitad como espacio verde. Sin edificios en altura.
La Municipalidad de Córdoba respondió a una propuesta de Corporación América para que se pueda construir en el predio del ex Batallón 141 (ver además La Provincia venderá Encausados).
El grupo había presentado un pedido para construir en esas 22 hectáreas, que fueron declarados como espacio verdes en 2007 luego de haber sido vendidas por la Provincia al empresario Eduardo Eurnekian.
En su momento, con José Manuel de la Sota como gobernador y Luis Juez como intendente, generó un gran revuelo, tanto la operación de venta como la modificación posterior del uso de suelo, que prohibió la construcciones en el lugar.
Promesa de campaña. Ramón Mestre había anticipado en su campaña que analizaría el tema. Y respondió ahora al pedido de Eurnekian.
Le ofrece que el predio sea de uso mixto, esto es que una parte sea para que la empresa construya y la otra para el municipio como espacio verde. Según el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, la superficie a construir sería de alrededor del 40 por ciento.
Las construcciones no podrán ser en altura. Voceros del intendente hablaron de respetar el estilo de casonas de la zona, aunque De Juan no precisó la cantidad de pisos que se permitiría.
Shopping, descartado. Tampoco está definido si estará autorizados inmuebles para viviendas exclusivamente o para otros usos, aunque el funcionario municipal descartó la construcción de un shopping.
Además, en el contexto de los convenios urbanísticos, la Municipalidad le exige una gran cantidad de obras de insfraestructura.
La más importante es una planta de tratamiento cloacal para la zona sudeste de la ciudad, con un costo estimado en los 100 millones de pesos.
Además, el grupo empresario debería hacer cinco nudos viales y sistematizar la avenida Cruz Roja para unir esa zona de la ciudad con los barrios del sur.
También se debería encargar de la parquización, entre otras obras.
Exigente. Según anticiparon funcionarios municipales a La Voz, la exigencia es muy superior al 10 por ciento de la plusvalía que está contemplada en los convenios urbanísticos.
"Si les gusta así, que hagan las obras y autorizamos la construcción. Y si no aceptan, seguirá todo como está", agregó el vocero municipal, que negó que ya haya un principio de acuerdo con Corporación América.
Además, se ocupó de recordar que este es un "problema heredado" y que el grupo Eurnekian podría plantear una expropiación invertida, esto es pasarle de nuevo la propiedad al Estado y exigir un resarcimiento porque se cambiaron las condiciones de uso de suelo después de la compra.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (19/12/2012)
- A cambio de obras, autorizan construir en el Ex Batallón 141

Día a Día - Edición Electrónica (19/12/2012)
- Ex Batallón 141: analizan proyecto de Eurnekián para construir
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs