21 dic 2012

Ex Batallón 141: las corporaciones por sobre el ambiente

La Mañana de Córdoba (21/12/2012)
Ganaron las corporaciones inmobiliarias en ex Batallón


“En diciembre de 2012 y como regalo de Navidad para los ciudadanos, la Municipalidad de Córdoba anunció que solamente se destinarían 3,3 hectáreas de las 22,3 hectáreas de Parque Sarmiento que la Provincia vendió al Grupo Eurnekian. El resto serán edificios e instalaciones disfrazadas de esparcimiento”. Así comienza un comunicado emitido ayer por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), que preside el biólogo y premio Nobel alternativo, Raúl Montenegro, bajo el título de “Ganaron las corporaciones inmobiliarias”.
Para la organización ambientalista, “edificar en esas 22,3 hectáreas sería una pérdida natural irreparable, dado que se perdería la oportunidad única de tener un espacio verde continuo junto a los barrios más densamente poblados de la ciudad de Córdoba”.
En su pronunciamiento sobre el delicado asunto de las tierras del ex Batallón 141, Funam responsabilizó de esta pérdida a José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, que en gestiones anteriores “vendieron en condiciones inaceptables un patrimonio que era de todos los cordobeses”, y a Ramón Mestre “por querer convalidar ese despojo al permitir que el cemento se adueñe de 19 hectáreas y sólo queden como parque unas escasas 3,3 hectáreas”.
“Ganaron las corporaciones inmobiliarias y perdieron los vecinos de Córdoba... Resulta evidente que en la ciudad de Córdoba no hay planeamiento urbano sino planeamiento corporativo. Los dueños del destino de la ciudad están afuera de la Municipalidad. Al cambiar el status de reserva verde que tienen esas 22,3 hectáreas habrá menos parque, menos superficie para absorber el agua de lluvia, más inundaciones ante precipitaciones breves e intensas, más calor, más concentración poblacional y mayor sobrecarga de colectoras cloacales, prácticamente colapsadas”, indicó Funam, entre otros conceptos volcados en su comunicado.

Ver Noticia On Line


De frente... ¡march!: el negociado del 141


Por Luis Juez - Senador de la Nación.

Reunido con los diputados de su bancada, por entonces llamada Unión de Fuerzas Sociales (antecedente inmediato a Unión por Córdoba), en agosto del 94 De la Sota instruía a sus diputados para voltear un “negociado que Angeloz pretende hacer con el 141”, delegando la responsabilidad de cómo actuar en el ex ucedeísta Sofanor Novillo Corvalán.
El gobernador radical procuraba levantar en el predio militar lindero al Parque Sarmiento “un par de torres residenciales”, a cambio de construir un barrio militar en otro sitio, cerrando un negocio inmobiliario tan brillante como escandaloso.
El delasotismo unió su protesta a la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), exigiendo que las tierras -tal vez las más valiosas de la ciudad- se destinaran a extender el parque y para resolver la controversia proponía una consulta popular, descontando que sería aplastante la voluntad de mantenerlo como espacio verde.
El radicalismo dominaba con sus mayorías a senadores y diputados, por lo que rechazó la propuesta y avanzó con la idea, cursando pedido de autorización al municipio. Enfrentado partidariamente con Angeloz, Rubén Martí se negó a modificar la ordenanza de uso del suelo y por el contrario, tras denunciar que había negociado, instruyó a sus concejales para que sancionaran una normativa prohibiendo en el ex 141 la edificación residencial.
Encaramado en el Gobierno, transitando su segundo mandato, De la Sota, acostumbrado a perder la memoria, tomó en sus manos el gran negocio y cerro trató con la Corporación América de Eduardo Eurnekián en octubre de 2007. Eurnekian, el mismo que con Menem se apropió de los aeropuertos y que nunca construyó las dos mangas que por contrato debía agregar al Aeropuerto Córdoba, abonó el 25 de octubre de 2008, treinta millones de pesos para escriturar 22,3 hectáreas del ex Batallón, dado que en las restantes se erigía la Ciudad de las Artes y en algunos viejos edificios funcionaban dependencias de Gobierno. En un supuesto concurso, Corporación América, con 107 millones, tres más que la base establecida, fue el único oferente.
El 25 de noviembre de 2009 fue completado el pago y desde entonces el “desarrollista” presiona por su negocio, trabado por una ordenanza que firmé casi al concluir mi gestión (2003/2007) para proteger tan preciado bien.
Desde 2008, intencionadamente, la valiosa parcela fue degradada, convertida en basural, para provocar un clamor para que “algo allí se haga”.
Giacomino y Mestre fueron autores de tan burda maniobra. Hoy, pese a que hasta ayer dijo lo contrario, entre gallos y media “noche” el intendente Mestre que asegura que “ordenar es el camino”, asociado a De la Sota va por el negocio: Eurnekian saldrá con la suya y chau parque.
No es fácil después de tanto manoseo y decidía reiterar lo que tantas veces dijimos, pero a riesgo de ser reiterativos vamos a insistir que desarrollar, es el lado opuesto del piolín que tensan algunos “desarrollistas”. Desarrollo es llevarle cordón cuneta a los barrios con calles de tierra; asfalto adonde hace falta; agua corriente adonde no lo hay; cloacas al cuarenta por ciento de la ciudad que lo carece.
Desarrollo es defender los pulmones de la ciudad, oxigenar su vida, sanear el aire, forestar y no meterle cemento sobre cemento cómo ambiciosamente pretenden hacerlo aquellos que piensan con la chequera y duermen sobre verdes colchones que no tienen nada de ecológico, sin detenerse a pensar que la ciudad está desquiciada por la cantidad abusiva de metros cubiertos construidos que colapsan los servicios.
Desarrollo es pensar la ciudad, la provincia, con planes estratégicos que superen las metas de una administración para convertirse en políticas de Estado, lógicas, coherentes, perdurables.
Desarrollo es potenciar la inversión privada con control del Estado y no facilitar las gangas de los vivos que meten la mano donde los ven y también a escondidas, porque están acostumbrados a servirse del Estado y no a servir.
Desarrollo es hacer las obras que todos necesitan y no decoraciones que vistan los más pacatos sitios de la ciudad, en tanto en extramuros miles de vecinos siguen bebiendo agua del canal, caminan cientos de cuadras para subirse a un colectivo, viajan como ganado y no tiene idea qué es el alumbrado público.
Desarrollo es procurar que los dineros públicos sean obras ciertas y no faros donde no hay mar o terminales acuáticas desde donde llegan y parten colectivos.
Desarrollo es generar trabajo, asegurar salud, ofrecer educación, garantizar equidad e igualdad de oportunidades.
Desarrollo es un bien social que va a contrapelo de quienes abren puertas con coimas y cierran la voluntad popular con mentiras.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (21/12/2012)
El ex Batallón 141 llegaría al Concejo antes de fin de año


El concejal Bee Sellares aseguró que es un tema al que hay que “darle solución”.
Luego de que la Municipalidad de Córdoba anunciara una serie de condiciones para que se realicen construcciones en el predio del ex Batallón 141, ayer se conoció que el convenio urbanístico entre la comuna y la corporación del empresario Eduardo Eurnekian podría ser tratado en el Concejo Deliberante antes de que 2012 llegue a su fin.
Ese predio, de 23 hectáreas, fue vendido por el gobernador José Manuel de la Sota en su gestión anterior durante el año 2007 por 107,5 millones de pesos, bajo el argumento de que vendía "tierras que estaban llenas de lauchas y cucarachas porque no servían para nada". Esas propiedades, que hoy pertenecen a Corporación América, podrían generar 600 millones de dólares, en virtud de las construcciones que se erigirían allí. El año de su venta, el Concejo Deliberante, liderado entonces por el Frente Cívico, determinó que ese terreno se encontraba bajo la denominación legal de "reserva verde" y prohibió cualquier tipo de emprendimiento inmobiliario en dicho lugar. Ahora, el Ejecutivo municipal cambiaría el régimen jurídico resuelto y permitiría en el ex Batallón un uso mixto residencial-comercial.
Consultado sobre esta situación, el concejal radical Javier Bee Sellares indicó que se trata de un tema heredado al que "hay que darle una solución". Además, consideró que plantear la posibilidad de que sea de uso mixto es la mejor opción. "A eso le agregamos todas las imposiciones que está exigiendo la Secretaría de Desarrollo Urbano, referidas a la realización de obra pública por más de 100 millones de pesos para todos los vecinos de Córdoba. Tenemos la posibilidad de darle una solución a una zona de la ciudad absolutamente deprimida", sostuvo.
La Fundación para el Medio Ambiente (Funam), por su parte, se mostró crítica con el posible destino del predio. El biólogo Raúl Montenegro, presidente de Funam, sostuvo que edificar en esas 23 hectáreas "sería una pérdida natural irreparable" y que se perdería "la oportunidad única de tener un espacio verde continuo junto a los barrios más densamente poblados de la ciudad de Córdoba".

Ver Noticia On Line
 


Más Información:
 

Día a Día - Edición Electrónica (21/12/2012)
- Se oponen a casonas en el ex Batallón

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs