17 dic 2012

En febrero será el próximo juicio por fumigaciones

Hoy Día (17/12/2012)
Agroquímicos: asoma otro proceso por contaminación


En febrero daría inicio una nueva causa por fumigaciones ilegales en nuestra provincia.
Luego del histórico fallo judicial de agosto, cuando la Cámara Primera del Crimen de nuestra ciudad condenó a un productor y a un aplicador por fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo, el abogado Darío Ávila, querellante en aquella causa, anunció que en febrero del año que viene comenzaría en Córdoba un nuevo juicio por el uso indebido de agroquímicos, a raíz de un hecho ocurrido en un sembradío de papa de la localidad de Colonia Tirolesa.
El fallo de agosto de la Cámara Primera del Crimen generó profundos cambios y debates en torno de esta problemática. Al respecto, Ávila señaló al diario Puntal que esa sentencia se transformó en una importante herramienta para los vecinos que se ven afectados por las fumigaciones, quienes a partir de lo resuelto en nuestra ciudad, en un proceso considerado histórico a nivel provincial y nacional, pueden acudir a la Justicia en casos similares. Esto es lo que sucedió en Colonia Tirolesa, donde el productor Néstor Conci habría aplicado un insecticida peligroso para la salud a sólo 20 metros de una zona poblada, por lo que actualmente se encuentra imputado por el delito de contaminación ambiental.
Además de este caso, que sería juzgado en febrero de 2013, hay que tener en cuenta una nueva denuncia por fumigación ilegal que se llevó a cabo en la localidad de Villa Ciudad Parque, por lo que un productor local resultó imputado en base a los considerandos y fundamentos del fallo por Ituzaingó Anexo. Sobre estos hechos, el magistrado sostuvo que "el fallo de barrio Ituzaingó para quienes venimos peleando con esta problemática ha significado un quiebre, una bisagra. A partir de allí, el primer hecho significativo que ha generado, y que uno lo ve en la práctica diaria, es la importancia de que un tribunal haya decidido que las fumigaciones, cuando afectan la salud pública, constituyen un delito". "Eso es fundamental -consideró Ávila- y les otorga a los vecinos una herramienta muy eficaz para defender sus derechos porque, con anterioridad a este hecho, ante una agresión que podían padecer los vecinos con motivo de una fumigación, la posibilidad que les quedaba era hacer una denuncia en el municipio, en la Policía o en el Ministerio de Agricultura.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs