26 dic 2012

Córdoba Capital: espacios verdes escasos y desiguales

Día a Día (26/12/2012)
El verde urbano, un bien tan valioso como mal repartido

Ciudad. Los espacios públicos parquizados son escasos, y desiguales: en ciertas zonas hay tres veces más verde por habitante que en otras.
Fundamentales para mantener el bienestar físico y emocional de los habitantes de una ciudad. Así considera la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las plazas, parques, jardines urbanos y todo espacio verde público de uso y permanencia.
Y por eso recomienda que las urbes lo tengan, como mínimo, en una proporción de entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante, tendiendo a una distribución equitativa en la mancha urbana.
Entre los múltiples aspectos de la ciudad que cayeron en deterioro en la última década y media figura este: el verde urbano se convirtió en bien escaso, tema que recrudece en el marco del debate en torno al destino del ex Batallón 141.
En buena parte de esas 22 hectáreas ubicadas en el corazón de la ciudad, el municipio anunció que está dispuesto a autorizar un proyecto de unos 400 mil metros cuadrados (torres de seis pisos) a su propietaria, la Corporación América.
La oposición política y sectores como la Universidad Nacional de Córdoba defienden la idea de mantener todo el espacio como parque de libre acceso al público. El municipio remarca que es inviable, y que lo mejor es un proyecto mixto: edificaciones y áreas reservadas a espacio público.
El telón de fondo es el debate por la situación del verde urbano, un bien que según las estadísticas municipales promedia los 6,3 metros cuadrados por habitante, bastante por debajo del piso mínimo de 10 m2 por habitantes que recomienda la OMS.
Junto con esa escasez, hay un aspecto menos abordado pero igual de importante: cómo se distribuyen los espacios verdes de esparcimiento en la ciudad. Un análisis realizado por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba revela cuan inequitativo es ese reparto.
El trabajo consiste en calcular, tomando datos del municipio, la superficie de verde por habitante en la zona de cada CPC. Mientras que en las áreas de los CPC Colón y Centro ese indicador está en 9,38 m2 y 8,03 m2 por habitantes, respectivamente, en Empalme y Ruta 20, las zonas ubicadas en el extremo opuesto de la escala, la proporción baja a 5,42 m2 y 2,75 m2 por residente.
Los datos muestran que muchos vecinos no conviven con espacios públicos verdes accesibles, o que directamente no tienen acceso a los mismos. Y esto porque en función a su magnitud o a la condición social de los habitantes, las distancias en la ciudad se pueden tornar una barrera infranqueable.
El informe de la Red subraya que el acceso inequitativo al verde afecta con mayor contundencia a ancianos, niños y personas de movilidad reducida.
Aunque la misma entidad aclara que la estadística acusa las falencias de los datos oficiales (el municipio computa las áreas verdes que mantiene, lo que incluye espacios de no permanencia como los canteros de bulevares y excluye las cuidadas por la Provincia, como la rivera del Suquía); igual es reveladora a la hora de analizar la distribución de estos espacios.

10/15 m. De espacio verde por habitante recomienda para las ciudades la Organización Mundial de la Salud.
Ex Batallón 141. 22 hectáreas en disputa. En este predio que la Provincia vendió a la Corporación América, el municipio analizar autorizar a la firma construir unos 400 mil m2, ocupando la mitad de la superficie. El resto quedaría para diversos espacios de uso público. La empresa financiaría obra pública por unos $ 140 millones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs