11 dic 2012

Cartez quiere fumigarnos tranquilo

La Voz del Interior (11/12/2012)
Agroquímicos: Cartez pide decisión política


En un encuentro con el ministro Scalerandi, la entidad se sumó a los reclamos de otras entidades, que advierten sobre inseguridad jurídica en la actividad.
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) planteó ayer en una reunión con el ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi que “la Provincia tiene que tomar urgentes cartas en el asunto y asumir decisiones políticas” en el orde­namiento y la correcta apli­cación de las normas am­bientales, entre ellas la que regula la aplicación de productos fitosanitarios.
“Nosotros no defendemos a quienes no realizan las prácticas agrícolas correctas, pero vemos que de golpe y porrazo se buscan chivos expiatorios, se secuestran maquinarias y los ingenieros agrónomos se niegan a firmar una receta fitosanitaria porque se los encuadra en normas sobre residuos tóxicos en lugar de la ley provincial de agroquí­micos; algo está fallando”, expresó a La Voz del Interior el titular de Cartez, José Manubens Calvet.
“Creemos que la Provincia tiene que tomar cartas en el asunto y dar claras directivas, con decisión política, para que se terminen los vaivenes y la inseguridad jurídica”, aseguró Manubens, quien también puso como ejemplo de las disidencias regulatorias a la ley de ordenamiento territorial del bosque nativo. “La ley salió de una manera y su reglamentación de otra diferente”, dijo.
“Creo que estos temas ameritan una reunión amplia, no sólo con Agricultura, sino también con otras áreas del Gobierno, incluida la Justicia”, afirmó el titular de Cartez. En el encuentro con Scalerandi estuvieron además los secretarios de Agricultura, Juan Cruz Molina, y de Fiscalización, Norberto Aichino, y el vice de la entidad ruralista, Gabriel De Raedemaeker.
La semana anterior, tras la difusión de nuevas imputaciones sobre cinco ingenieros agrónomos, la Federación Agraria alertó que los profesionales se niegan a firmar recetas fitosanitarias y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia salió en defensa del principio de inocencia de los acusados en la causa.
Potestad de municipios. Una nueva norma sancionada por la Legislatura tendrá alcance geográ­fico sobre la aplicación de la ley de agroquímicos por parte de los municipios. Se trata de la ley 10.114, que limita ese radio hasta donde prestan, de manera efectiva y permanente, los servicios municipales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs