14 dic 2012

Campaña para abandonar la energía nuclear

La Mañana de Córdoba (14/12/2012)
ONGs presentaron campaña para que Córdoba abandone la energía atómica en 2014

Las organizaciones ambientalistas promocionaron además el sitio Web: cordobanonuclear.org para sumar adhesiones a la campaña.
Las organizaciones Cedha, Eco-Sitio (Villa María), Greenpeace, Los Verdes-FEP, Red Nuestra Córdoba y Fundación TierraVida, brindaron ayer una conferencia de prensa en el Paseo del Buen Pastor, donde presentaron una campaña conjunta en la que exigen que la Provincia de Córdoba que abandone las actividades nucleares antes del 1 de enero de 2014. Con este fin, se puso en funcionamiento el sitio Web: cordobanonuclear.org en la que las organizaciones invitan a los cordobeses a sumarse a esta campaña “por una provincia más limpia y más segura en materia energética”.
La iniciativa se basa en la crisis energética que atraviesa el país y una propuesta para redefinir el rumbo a seguir en las próximas décadas. “Argentina puede profundizar la utilización de energías sucias, como las fósiles y la nuclear, o comenzar una transición hacia fuentes renovables, limpias y seguras que garanticen el abastecimiento energético”, aseguraron.
“Córdoba ya comenzó la transición para abandonar la energía atómica. En 2008 sancionó la Ley 9526 que prohíbe la minería de uranio y torio. Por su parte, en 2012, la Municipalidad de Córdoba acordó que la empresa Dioxitek cese sus actividades en el ejido municipal. Es necesario garantizar el cumplimiento de estos objetivos, y profundizar el apagón nuclear con el cierre de la usina atómica de Embalse”, aseguraron a la vez que aseguraron que la plataforma “Córdoba No Nuclear”, no se opone a los usos medicinales de la energía nuclear.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (14/12/2012)
Comenzó la campaña para abandonar la energía nuclear


La impulsan Greenpeace, Cedha y otras organizaciones. Creen que no se debe extender la vida útil del reactor de la Central de Embalse.
Las organizaciones Cedha (Centro de Derechos Humanos y Ambiente), Eco-Sitio (de Villa María), Greenpeace, Los Verdes-FEP, la Red Nuestra Córdoba y la Fundación TierraVida, presentaron ayer una plataforma desde la cual exigen que la provincia de Córdoba abandone las actividades nucleares antes del 1° de enero de 2014.
Al mismo tiempo, invitaron a todas las organizaciones ambientalistas y actores sociales de la provincia de Córdoba a adherir a la iniciativa.
La campaña, a la que denominan #CórdobaNoNuclear, motorizará acciones para difundir y visibilizar la problemática nuclear de la provincia, específicamente en lo que respecta a la extensión de vida del reactor atómico de Embalse, a 100 kilómetros de la Ciudad, al necesario cierre de Dioxitek y al estricto cumplimiento de la prohibición de la minería de Uranio establecido por la Ley 9.526.
Cómo. La sociedad cordobesa podrá adherir a la campaña en el sitio web www.cordobanonuclear.org.
“La Provincia dio un primer paso necesario en 2008, cuando sancionó la ley 9.526 que prohíbe la minería de uranio y torio, y profundizó ese camino al exigirle a Dioxitek que cierre sus puertas en la Ciudad de Córdoba. El paso lógico y urgente que la provincia debe dar en esta dirección, es cerrarle las puertas a la usina atómica de Embalse, un reactor peligroso y obsoleto, que el Gobierno Nacional pretende extender por 30 años más allá de su vida útil de diseño”, señalaron las organizaciones. “Es necesario que la provincia garantice el cumplimiento de la Ley 9.526, y exigir transparencia en cuanto al acuerdo para que Dioxitek abandone el ejido municipal de Córdoba”, agregaron.
Por último, sostuvieron que “el país atraviesa una crisis energética que lo obliga a redefinir el rumbo a seguir en las próximas décadas. La Central Nuclear Embalse representa un caso inédito en el país. Es la primera planta atómica que llega al fin de su vida útil y debe definirse la política que adopta el país en cuanto a los reactores obsoletos: el cierre, o extender 30 años su operación. Córdoba puede liderar la transición energética que el país necesita, comenzando por el abandono de la energía atómica y favoreciendo el desarrollo de energías limpias y seguras, como la eólica”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs