14 dic 2012

Bio 4 de Río Cuarto cuestionada por vecinos

El Puntal de Río Cuarto (14/12/2012)
Vecinos denuncian contaminación en Bio 4 y temen por su salud


Familias del sector afirman sufrir dolores de cabeza y náuseas debido al fuerte olor que despide una laguna producida por la planta de etanol. La empresa habría reconocido falencias y prometido mejoras
Vecinos que viven a alrededor de 400 metros de la planta de Bio 4 denunciaron estar sufriendo náuseas, dolores de cabeza e irritación de las vías respiratorias de manera constante a raíz del fuerte olor que despide una gran laguna ubicada junto a la fábrica de etanol. Por ello, ayer se reunieron con los dueños de la empresa, quienes habrían reconocido falencias y asegurado que próximamente mejorarán las condiciones de la planta.
La fábrica que comenzó a producir etanol de maíz hace poco más de tres meses en el sur de la ciudad ya genera quejas en alrededor de 15 familias que viven en el sector: “No se puede salir afuera, estando adentro se siente el olor también, y nos afecta con dolores de cabeza y náuseas especialmente”, dijo el vecino Juan José Flores. Y agregó: “Es olor a podrido pero fuerte, como si tuviera un ácido”.
Ante esta situación, los habitantes se reunieron ayer con representantes de la empresa: “Ellos nos aseguran que no es contaminante y están abiertos al diálogo, escuchan nuestros reclamos pero no nos queremos quedar ahí porque si nuestros cuerpos sienten ardor en la nariz, la garganta, náuseas, dolor de cabeza, algo estamos aspirando que no es bueno”, relató Stella Maris Silveyra, quien vive junto a su familia a 400 metros de la planta. Y alertó: “No vamos a esperar a que estemos enfermos para que se tome alguna medida con la fábrica”.


La laguna
Los representantes de Bio 4 indicaron a los vecinos que el líquido ubicado junto a la planta es el utilizado para fermentar el maíz y está compuesto por maíz molido, soda cáustica y agua y aseguraron que el mismo no es contaminante.
Sin embargo, los vecinos temen por el impacto que la actividad pueda generar en su salud en el futuro: “Hay un tanque con ácido sulfúrico que en estos momentos no se está utilizando pero no sabemos qué consecuencias puede traer esto”, describió Silveyra luego de recorrer la planta de etanol.
Además, Flores relató que desde la empresa reconocieron que al comenzar a funcionar la planta los operarios no sabían manejar adecuadamente el proceso y dejaron caer el líquido que contiene maíz y soda cáustica, el cual fue acumulándose y finalmente la lluvia hizo que se desbordara hasta la calle. En este marco, los empresarios aseguraron que en un plazo de tres meses regularizarían la situación.
Mientras tanto, los vecinos ya fueron asesorados por el abogado querellante del juicio por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo en Córdoba y tomaron muestras del agua despedida por Bio 4 para que sea analizada por investigadores de la UNRC.
Al mismo tiempo, las familias expresaron gran preocupación por la planta de experimentación con semillas que se está construyendo junto a Bio 4 y que semanas atrás organizaciones sociales asociaron al emprendimiento anunciado por la multinacional Monsanto para Río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs