13 dic 2012

Barrio de Río Cuarto dice que Gamsur contamina

El Puntal de Río Cuarto (13/12/2012)
Barrio Pueyrredón: piden declarar la emergencia ambiental y sanitaria


Vecinos del lugar culpan a la empresa Gamsur por las muertes y afecciones médicas registradas en el sector. Hoy, desde las 10 de la mañana, harán uso de la Banca al Ciudadano en el Concejo Deliberante
“Lo que queremos es, en primer lugar, contar lo que está pasando en el barrio y a partir de eso solicitar que se declare la emergencia ambiental y sanitaria en el sector”, sostuvo Pedro Víctor Adrián Querol, ex vecino del barrio Pueyrredón que decidió mudarse del lugar por los daños ocasionados a su salud y de su familia.
La sede de Gamsur funcionó durante  diez años, hasta 2011, en Leyes Obreras 350. Algunos vecinos de allí, liderados por Querol, mantienen un histórico reclamo por la contaminación que producía la actividad de la empresa. Además, fueron reiteradas las denuncias donde responsabilizaban a la empresa de generar diversas enfermedades entre quienes vivían cerca de la sede.
El barrio estuvo expuesto durante todos esos años a los residuos que la empresa desechaba al lavar los camiones que recogían la basura en la ciudad. “Para limpiar el jugo que se escurría de los residuos que prensaban, utilizaban un chorro a presión de agua caliente. Esa nube tóxica  salía a la calle y se trasladaba de acuerdo a la dirección del viento. En tanto, el resto del agua, que no se vaporizaba, drenaba por el desagüe hasta llegar el río”, explicó Querol.

Tratamiento médico
“Hicimos un sondeo en base al que se hizo en barrio Ituzaingó de Córdoba, que tomó 300 metros a la redonda desde el punto de la fumigación. En los 300 metros a la redonda que nosotros cubrimos encontramos un 90 por ciento de los vecinos afectados”, manifestó Querol.
Parálisis cerebral, leucemia, depresión y problemas respiratorios, hepáticos o estomacales que son diagnosticados como cáncer, son algunas de las múltiples patologías que se han detectan en el barrio. “En sólo una cuadra hay once casos de chicos con mutaciones genéticas visibles”, añadió.
De acuerdo a esto, lo que Querol destacó es que es necesario que las personas que aún están sanas en el barrio,  así como también las que se encuentran enfermas, sean tratadas con protocolos médicos de desintoxicación para evitar futuras complicaciones. “Se pueden evitar muchas muertes y futuras mutaciones en nacimientos, si se realizan tratamientos con quelantes y antioxidantes. Pero hay que hacer un relevamiento exhaustivo y yo solo no puedo”, expresó.
En el sector también preocupa la presencia de dos antenas de comunicaciones y un transformador.
Querol presentó denuncias a diversos entes municipales y en la  Justicia Federal de Córdoba; sin embargo, hasta el momento no ha obtenido respuestas favorables y teme que las mismas hayan sido “cajoneadas”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs