20 nov 2012

Toledo: tratador de patógenos con graves falencias

La Mañana de Córdoba (20/11/2012)
Daño que produce un incinerador de patógenos, comprobado por Ambiente

Los técnicos del organismo detectaron las graves deficiencias del horno a comienzos de octubre, pero sus superiores no dispusieron medida alguna. Reclaman la clausura.
Inspectores de la Secretaría de Ambiente constataron el 5 de octubre último que el horno ubicado en la localidad de Toledo en el que incineran residuos patógenos nueve establecimientos de la ciudad de Córdoba, “tiene fugas de vapor y pérdida de líquidos provenientes de la puerta de ingreso a la Cámara de Esterilización”. También acreditaron que los residuos patógenos son retirados en camiones atmoféricos y por todo ello solicitaron a sus superiores que se inicie un sumario para Repat SA y la clausura de sus instalaciones, además de que se realicen las denuncias por la entrega de líquidos peligrosos sin tratamiento.
El informe con los resultados de la inspección están contenidos en el expediente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia que lleva el número 0517. Pero las autoridades superiores de ese organismo provincial no hicieron nada.
El caso tomó estado público a raíz de una denuncia del titular de Esterilizadora del Centro, Carlos Alberto Catalano, quien en un escrito presentado ante la Justicia indicó que fue el encargado de instalar el crematorio en base a un contrato celebrado el 1 de abril de 2010 con la unión transitoria de empresas denominada Repat, “que está o estaba integrada por Clínica Privada Caraffa SRL, Imágenes SRL, Family Emergencias Médicas SRL, Family Salud SRL, Servicios Médicos SRL, Laboratorio Privado de Radioisótopos Cámara Gamma Soc. Col., Sanatorio Parque SA, Clínica Duarte Quirós SA, Sanatorio Allende SA”.
Catalano reclamaba la clausura del horno (denominados técnicamente como “Autoclave”), porque “desde que Repat UTE pasó a ser Repat SA” se le impidió ingresar al predio para realizar el mantenimiento, siendo que el mismo estaba a su cargo según el contrato.
El titular de Repat SA, Néstor Jaimovich, declaró rápidamenter a la prensa que todo estaba funcionando normalmente y supervisado por las autoridades de Ambiente de la Provincia.
El fiscal actuante, Alejandro Moyano, prefirió desconfiar de Jaimovich y el día 7 de este mes ordenó que le fuera remitido todo el expediente Número 0517, incluidas las actas de control confeccionadas por el área de Ambiente de la Provincia en el lugar (Capilla de los Remedios 692 de esa localidad del Gran Córdoba).
Al llegar la documentación habría quedó demostrado que los inspectores habían detectado las fallas a las que aludía el propio Catalano en su denuncia, en el sentido de que  “la autoclave (horno) se usa en malas condiciones, lo que produce un riesgo de contaminación de los residuos al no esterilizarse como debieran”. El empresario quería deslindar responsabilidades por los posibles “daños contra las personas y contra el ambiente”.
Ahora, con las actas oficiales de Ambiente corroborando sus dichos y en manos del fiscal, Catalano solicitó a través de su abogado, Miguel Ortiz Pellegrini, que “se hagan cesar los efectos del delito ambiental que se está produciendo y proceda a cumplir las medidas requeridas por los funcionarios de la autoridad ambiental provincial, disponiendo la inmediata clausura en forma preventiva de las instalaciones de Repat SA, atento el peligro que para la salud de la población significa esta situación y para evitar una profundización de la contaminación del aire y el suelo que se está produciendo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs