11 nov 2012

RSU: Depósitos automatizados en Córdoba Capital

La Voz del Interior (11/11/2012)
Separación en origen y a contenedores
 
Debutarán los depósitos automatizados, aunque su implementación será progresiva. Habrá uno por cuadra. También podría haber depósitos soterrados. Se eliminará la recolección manual. Todos los vecinos deberán separar en domicilio residuos húmedos y secos.
Si el borrador del pliego que la Municipalidad de Córdoba elaboró para licitar el servicio de higiene de la ciudad que regirá desde 2014 no sufre grandes modificaciones en su paso por el Concejo Deliberante y tras las propuestas de los oferentes, el 1,3 millón de vecinos deberá empezar a pensar en un fuerte cambio de hábitos. (Ver infográfico).
El esquema de prestación que ideó el municipio, a tono con lo que se hace en otras grandes urbes, prevé avanzar en dos planos sensibles y que requieren un fuerte involucramiento ciudadano: la separación de residuos en origen; y el progresivo uso de contenedores.
“Lo que presentamos es un borrador, sujeto a ajustes y correcciones, pero desde ya que poco se puede hacer sin la colaboración de los vecinos”, señaló la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli. De hecho, un capítulo de los pliegos exige a las empresas un detallado Plan de Relaciones con la Co­munidad, para informar y concientizar sobre los cambios que se vienen.
En la actualidad, la ciudad usa los contenedores convencionales, que están ubicados junto al cordón cuneta y con irregular distribución en sólo un tercio de los barrios. Además, el sistema coexiste con la recolección manual, con lo cual muchas veces los vecinos no saben si deben sacar la bolsa de basura a la vereda o dejarla en el contenedor.
“La oferta de servicio debe ser bien específica y ajustada a la demanda de cada cuadra. Hoy tenemos contenedores que a lo mejor reciben residuos de tres cuadras y desbordan de basura. Eso es lo que no hay que hacer”, señala Faustinelli.
El futuro esquema prevé una contenerización progresiva, ­pero donde se la habilite, no coexistirá con la recolección manual. La idea es que ningún vecino tenga que caminar más de 100/120 metros para encontrar un contenedor, pero res­pecto de la distribución Faustinelli aclara que “no hay una receta a seguir”.
En ese punto, una novedad de los pliegos es que los oferentes deberán hacer sus estudios en terreno y ofrecer un plan de trabajo, que luego tendrá puntuación específica a la hora de la adjudicación. La evaluación, señalan, será cuadra a cuadra.
Dudas. La sola mención de la contenerización hace que muchos vecinos levanten la guardia para cubrirse de su ubicación cerca de sus viviendas y de los consiguientes malos olores. Desde el municipio indican que será una propuesta progresiva, reiteran que esa modalidad es la que se está imponiendo en todo el mundo hace tiempo y citan como ejemplo a la vecina Rosario.
Esa ciudad santafesina reemplazó en 2009 los contenedores plásticos por metálicos hasta totalizar 7 mil instalaciones, para 650 mil vecinos. Además, la recolección de los contenedores se realiza mediante una flota de camiones de carga lateral, y luego otras unidades hacen la limpieza in sit u de los mismos.
Hacia ese modelo, que también se aplica en Buenos Aires, quiere ir la gestión del intendente Ramón Mestre.
El planteo tentativo del municipio contempla que desde el arranque de la prestación, el próximo servicio de higiene urbana coloque contenedores convencionales en por lo menos la mitad de la trama de cada una de las tres zonas en que se dividirá la ciudad, y que además un 10 por ciento bajo la modalidad de “contendores automatizado a nivel”, que son –por ejemplo– los de carga lateral.
Ese plan contempla que a partir del quinto año del contrato, la contenerización alcance a toda la trama pavimentada, y con un mínimo del 20 por ciento de la trama con contenedores automatizados.
Los pliegos también prevén otras variantes más modernas, como los contenedores soterrados, que suponen un pequeño receptáculo visible a nivel de superficie, y un espacio más amplio para depósito, bajo tierra. Son ideales y muy estéticos para plazas y parques.
Las empresas deberán ofrecer al menos 80 posibles localizaciones de estos contenedores, pero esa propuesta no se incluirá en la cotización final. Su eventual colocación se evaluará puntualmente entre el municipio y las prestatarias.
Otro elemento novedoso para los vecinos es que la futura prestación contempla la separación de residuos en origen para la totalidad de la ciudad. Hoy esa tarea se realiza en un 25 por ciento de los barrios.
La separación entre residuos húmedos (restos de comida) y secos (cartón, vidrio, papel) estará atada, en todos los casos, al cronograma de recolección. En las zonas norte y sur, los recolectores pasarán cinco veces a la semana para recoger residuos húmedos y una vez para los secos. En el micro y el macrocentro se harán siete trayectos semanales.
En este caso, Faustinelli también admite que habrá que cambiar hábitos y que se trata de un proceso lento, pero insiste en que es el esquema que permite optimizar la recolección y posterior tratamiento.
22 millones de dólares. Ese es el monto que, se calcula, podría redituar a CorMeCor el futuro procesamiento de la basura de Capital y Gran Córdoba por generar biodiésel. Es una referencia muy preliminar, solo para dimensionar la importancia económica de procesar residuos.

Ver Noticia On Line


Más Información:
 

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs