29 nov 2012

Regulan los “eventos verdes”

Comercio y Justicia (29/11/2012)
Córdoba promueve ecología para turismo de reuniones

La provincia fijó nuevas metas que propician la realización de eventos en los cuales se busca reducir al mínimo el impacto medioambiental.
La provincia de Córdoba fijó nuevas metas en turismo de reuniones, propiciando la realización de eventos en los cuales se busca reducir al mínimo el impacto medioambiental. Los denominados “eventos verdes” constituyen una tendencia y en el futuro inmediato aquellos destinos -y por ende las empresas- que organicen eventos verdes tendrán sin duda alguna una ventaja competitiva y un valor agregado.
Ésta es la conclusión plasmada el martes pasado en la jornada de “Eventos verdes” desarrollada en la ciudad, organizada por la Agencia Córdoba Turismo y el Córdoba Convention and Visitors Bureau. El encuentro contó con las disertaciones de Miguel Harraca, presidente del Rosario Convention and Visitors Bureau y asesor de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y de Fabián Fábrega, cofundador y director de El Castillo Fábrega Organizational Center.
Ante más de noventa representantes de instituciones vinculadas con el turismo y de alumnos de las carreras de Turismo y de Organización de Eventos, el director de Promoción, Productos y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, dio la bienvenida a los disertantes y resaltó la labor de Harraca, quien con su impulso permitió en su momento la creación del Córdoba Convention and Visitors Bureau.
Por su parte, Andrea Juncos, presidente de esa entidad, agradeció la participación de los especialistas y destacó la importancia de sumar a Córdoba en esta tendencia global.
Uno de los especialistas más renombrados del medio de los eventos, Harraca describió la tendencia de las ciudades que marcan vanguardia en el mundo, tal el caso de Londres, Melbourne y Copenhague. Además, hizo hincapié en la estrategia para financiar las medidas ecológicas, las enormes ventajas que representan en el mercado mundial y la posibilidad de que Córdoba trabaje en pos de lograr ser “verde”.
En tanto, Fábrega señaló que no alcanza con una declaración de “evento verde” para ser considerado como tal, por lo que remarcó que es necesario que “el destino adopte un posicionamiento concreto y asegure la sustentabilidad de su condición de destino verde”. Asimismo recordó que un destino sustentable –o una empresa que se precie de tal- se basa en tres pilares: el ambiental, el social y el económico.
Fábrega es director de El Castillo Hotel, un emprendimiento ubicado en Valle Hermoso, que se destaca por cuidar el medio ambiente (usa acondicionadores de gas ecológico, no tiene televisores ni frigobares y sólo utiliza materiales nobles en su edificio). Además, se caracteriza por consumir alimentos frescos producidos en la zona, capacitar a sus empleados, exhibir exclusivamente obras de arte originales, aprovechar la luz solar, utilizar agua de vertientes naturales y evitar las interferencias electromagnéticas, ruidos y otras emisiones nocivas, entre otros aspectos.

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