23 nov 2012

Otro temporal que pega feo

La Voz del Interior (23/11/2012)
20 localidades cordobesas afectadas por el temporal

 
Calamuchita fue la zona más perjudicada por el viento de ayer. Numerosas casas dañadas y más de 500 árboles caídos en las tres poblaciones con mayores daños.
Santa Rosa de Calamuchita, Villa María, Río Tercero. En una veintena de localidades cordobesas, una tormenta con fuertes vientos generó daños en la madrugada de ayer. Las peores consecuencias las padeció una franja del Valle de Calamuchita, en la que las ráfagas superaron los 90 kilómetros por hora, según Defensa Civil (ver galería de fotos).
Entre Santa Rosa, Villa General Belgrano y Los Reartes, más de 500 árboles cayeron en sus zonas urbanas, además de postes, líneas eléctricas, cables y carteles. En esas localidades hubo viviendas y automóviles con serios daños por la caída de árboles, pero no se registraron heridos de gravedad. Una persona resultó con quebraduras en Santa Rosa, cuando intentaba que el viento no levantara su techo de chapa.
La tormenta de viento generó complicaciones en el sur cordobés antes de la medianoche, con voladuras de techos y caída de árboles y postes a Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Berrotarán y Los Cóndores, entre otras localidades.
En la zona central generó daños en Villa María y Etruria, mientras que en Hernando el aeroclub local sufrió serios destrozos y chapas de sus hangares volaron cientos de metros.
En Río Tercero dos familias debieron ser evacuadas porque perdieron los techos de chapa de sus precarias viviendas, que la lluvia inundó. Mientras, entre los árboles caídos, uno destruyó parte de una casa.
Almafuerte y Despeñaderos también registraron daños.
Como en otro circuito, fuera de esa región, también hubo problemas similares en Las Varillas, en el centro-este cordobés, con dos familias que debieron ser evacuadas.
En tanto, en Traslasierra, localidades como Villa Dolores, Mina Clavero y Cura Brochero sufrieron también caídas de árboles y postes y pérdidas de techos de chapa.
En Calamuchita. El temporal llegó a la 1.20 a Calamuchita. En Santa Rosa, el municipio decretó ayer la emergencia por 48 horas y hoy no habrá clases. Más de 200 árboles cayeron, sobre todo en la costanera que bordea el río, y los servicios de energía, telefonía e Internet estuvieron cortados casi todo el día. Varios autos, viviendas y cabañas turísticas resultaron con daños por la caída de árboles.
En Villa General Belgrano, se suspendió el dictado de clases ayer. Allí también estimaban en 200 los árboles caídos, y a los daños particulares se sumó el de una escuela en sus techos. Dos familias debieron se evacuadas y anoche quedaban sectores sin energía o teléfono.
En Los Reartes, una decena de casas registraron roturas importantes y voladuras de techos. Una de ellas tuvo daños casi totales.
Otra preocupación, en las tres localidades, era la provisión de agua corriente, ligada a la energía eléctrica.
También hubo daños en Villa Ciudad Parque y Villa Berna y, en menor magnitud, en otras localidades de Calamuchita.
Ayer por la tarde, el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, recorrió el área más afectada para relevar las necesidades de asistencia.
Testimonios. “Mi marido se había levantado a cerrar las ventanas, porque entraba agua por todos lados, cuando empezamos a sentir que crujía el árbol que está en la vereda. De pronto, una rama enorme cayó sobre el techo, rompió tejas y madera y la punta llegó hasta la cama, donde minutos antes estábamos acostados. Nos salvamos de milagro”. Así lo cuenta Beatriz de Deifner, vecina de barrio Villa Santarelli, en Santa Rosa de Calamuchita. La familia debió mudarse a un departamento hasta que pueda reparar su casa.
La familia Bloise, también de Santa Rosa, se encontraba durmiendo, cuando el viento huracanado los despertó de manera brusca. “Enseguida cayó un árbol gigante, que cruzó todo el frente de la casa. Después cayó otro, que tocó el techo. Quedamos rodeados de árboles caídos. En ese momento también se cortó el cable, la luz y el teléfono”, relató Diego. Recién ayer a la tarde pudieron ser removidos los troncos frente a su casa.

Lo que llovió ayer
Variables. Los registros de agua caída ayer fueron muy dispares. En el centro y sur hubo además granizo en varios puntos.
Capital. De 16 a 22, según zonas.
Noroeste. Llovió pocos milímetros y en algunas zonas nada.
Norte. De 7 a 15 milímetros en la zona más cercana a Santiago del Estero, y unos 35 en el área de Jesús María y Totoral.
Centro. 32 milímetros en Villa María, 50 en Río Tercero, 40 en General Cabrera.
Sudeste. 35 en Marcos Juárez, 70 en General Baldissera.
Sur. 61 en Río Cuarto, 105 en Vicuña Mackenna, 88 en La Carlota.
Sierras. De 20 a 40 milímetros.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (23/11/2012)
- Mensajes tormentosos

La Mañana de Córdoba (23/11/2012)
- Fuerte temporal causó caída de árboles y de viviendas precarias

El Puntal de Río Cuarto (23/11/2012)
- Casas dañadas, evacuados, árboles caídos y servicios interrumpidos

Día a Día (23/11/2012)
- Fuerte temporal pegó duro en Calamuchita
 

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/11/2012)
- Calamuchita: Tras el temporal, hubo árboles y techos caídos

El Diario de Villa María (23/11/2012)
- Fuertes ráfagas de viento causaron algunos daños
- Los techos por el aire

El Puntal de Villa María (23/11/2012)
- Hubo ráfagas de 92 kilómetros
- La región también sintió el impacto del temporal

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs