28 nov 2012

Monsanto: rechazan proyecto de iniciativa popular

La Mañana de Córdoba (28/11/2012)
En medio de disturbios, ediles rechazaron el proyecto de iniciativa popular


 En un confuso episodio un piedrazo rompió la puerta de ingreso del edificio municipal. Hubo enfrentamientos entre vecinos que apoyan la gestión municipal y quienes se manifestan contra Monsanto.
En una polémica sesión del Concejo Deliberante, a puertas cerradas y con sólo dos representantes de los vecinos, anoche fue rechazado por unanimidad el proyecto presentado por iniciativa popular, en el que los ciudadanos pedían  crear una zona de resguardo ambiental para limitar las fumigaciones  e impulsar una consulta popular vinculante para decidir con el voto si querían o no la instalación de una planta acondicionadora de granos de la multinacional Monsanto en esa localidad.
En el transcurso de la sesión hubo disturbios en las afueras de municipio. En un confuso episodio una piedra destrozó la puerta de ingreso al edificio. Por su parte, un grupo de vecinos protestaba porque un cordón policial les impedía el acceso a la sala de sesión donde se encontrana los ediles, tratando el proyecto que ellos mismos habían impulsado.
Muchos de ellos habían participado en una vigilia de 24 horas a la espera del tratamiento del proyecto de iniciativa popular. “Nos impidieron el voto, no nos dejaron decidir”, exclamaron los vecinos al conocer el resultado de la votación de los 7 ediles, que fue no aprobar el proyecto por unanimidad.
También hubo enfrentamientos entre aquellos que apoyan la gestión municipal del intendente Daniel Arzani, y quienes vienen manifestándose en contra de la instalación de Monsanto.
Sólo dos representantes de la asamblea lograron ser testigos del rechazo, que provocó la protesta de quienes esperaban en la calle y que esperaron la salida de los concejales para pedirles explicaciones sobre los motivos de sus votos.
Matías Marizza, referente de la Asamblea “Malvina Lucha por la Vida” señaló anoche a LA MAÑANA, que los ediles no debatieron el articulado del proyecto, y que aseguraron que “correr el radio de las fumigaciones, generaría la queja de los productores agrarios, como ya ocurrió en Alta Gracia”. Anoche los manifestantes analizaban en asamblea los pasos.

En la Legislatura
En horas de la mañana de ayer, los vecinos y organizaciones sociales habían sido recibidos por la comisión de Minería e Industria en la Unicameral, para exponer sus preocupaciones ante la posible instalación de la planta de Monsanto.
En el encuentro estuvieron presentes seis legisladores: Julio Agosti, Miguel Cabrera, Liliana Montero y Nancy Lizzul del Frente Cívico, Liliana Olivero del FIT y Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal. Como corolario de la reunión, los legisladores resolvieron presentar un proyecto de declaración en apoyo a la consulta popular.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (28/11/2012)
- Monsanto: reacción vecinal por rechazo a iniciativa popular

Hoy Día (28/11/2012)
- No se realizará el referéndum por Monsanto

Hoy Día (28/11/2012)
- Avalan una consulta popular por la llegada de Monsanto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs