15 nov 2012

Monsanto en Río Cuarto también da que hablar

El Puntal de Río Cuarto (15/11/2012)
Denuncian que la planta estaría bajo el nombre de una empresa local

Vecinos y organizaciones advirtieron que en el terreno donde se radicaría la multinacional ya se está construyendo una planta de experimentación con semillas. Según un expediente municipal al que tuvo acceso el concejal Eduardo Scoppa, el emprendimiento pertenece a la firma riocuartense FocSeed
Desde la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos denunciaron que la planta de experimentación con semillas que Monsanto pretendía desarrollar en la ciudad ya se estaría construyendo bajo el nombre de una empresa local. Entre otros datos, la afirmación se basa en un expediente al que tuvo acceso el concejal Eduardo Scoppa, donde la firma FocSeed solicitó  al municipio el permiso de uso de suelo para construir una planta de experimentación en la misma zona donde la multinacional había anunciado su instalación.
Integrantes de la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos relataron que, ante la falta de información por parte del municipio, asistieron días atrás al sector donde Monsanto había anunciado su instalación, al lado de Bio4, y detectaron la existencia de una obra en construcción. “Cuando fuimos a consultar a la gente que está trabajando en el lugar señalado nos dijeron que eso era de Monsanto”, advirtió Jorge Torres, miembro de la organización.
Sin embargo, según indicó el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, el expediente municipal correspondiente a dicha obra establece como propietaria a FocSeed, una empresa riocuartense dedicada a la venta de semillas y agroquímicos.
“Es una firma comercial que cuando hace la solicitud de uso de suelo lo requiere para un centro experimental de semillas, que sería coincidente con lo que establecería Monsanto, lo que no podemos decir es si son emprendimientos diferentes”, informó Scoppa respecto al terreno ubicado al sur de la ciudad.

La relación con la multinacional
Uno de los dueños de FocSeed, Germán Di Bella, indicó a este diario que el predio señalado por los vecinos sólo se destinará a la construcción de oficinas y depósitos de fertilizantes.
Sin embargo, al ser consultado por el mencionado expediente, el empresario aseguró que ya poseen el permiso del municipio y de la Provincia para desarrollar en un futuro una planta de experimentación con semillas en el lugar.
“Tenemos todas las habilitaciones para hacer ahí lo que en su momento más nos convenga, pero nosotros no experimentamos, vendemos agroquímicos y semillas”, dijo Di Bella.
Y agregó: “No hay vínculo con Monsanto, lo estamos construyendo nosotros. Somos distribuidores de Monsato, por eso puede venir la confusión”.
En tanto, los integrantes de la organización de vecinos afirmaron: “Para nosotros es Monsanto, porque más allá de que pueda haber algún empresario local que intermedie a cambio de algún dinero para que no aparezca la multinacional, en el desarrollo de la investigación es clarísimo que es de Monsanto”.
En este sentido, Torres se refirió a las coincidencias entre el lugar donde la multinacional iba a instalarse según sus propios representantes y la ubicación de FocSeed, al expediente municipal que indica la presencia de una planta de experimentación y a los dichos de los propios trabajadores del lugar.
Además, desde la organización sostuvieron: “Después del juicio de las Madres de Ituzaingó, donde se ha hecho visible todo el daño que hace este modelo de los agrotóxicos a la sociedad, y siendo Monsanto una de las empresa que tienen peor imagen ya que tiene juicios por todos lados, es muy probable que hayan cambiado de estrategia y hayan decidido no poner su nombre para tratar de aminorar el efecto negativo que tiene en la sociedad la marca Monsanto”.

Los permisos
El dueño de FocSeed señaló que en el predio ubicado junto a Bio4 por el momento sólo se construirán oficinas y depósitos de agroquímicos y argumentó que el permiso solicitado al municipio para establecer una planta experimental “es una forma de pedir un amplio espectro, no significa que todo lo que pedís es lo que vas realizar”. A su vez, añadió: “La experimentación puede ser siembra de ensayo, no tiene que ser sí o sí manipulación genética”.
De cualquier manera, Di Bella sostuvo que la firma local ya cuenta con las habilitaciones de la Provincia y del municipio para realizar tareas de experimentación, tal como se solicitó. “Están todos los informes presentados en la Secretaría de Ambiente en Córdoba, estamos habilitados para hacer todo lo que nos propongamos hacer”, dijo.
En este sentido, desde FocSeed sostienen que tanto desde la municipalidad de Río Cuarto como desde el Gobierno de Córdoba ya obtuvieron los permisos correspondientes.
Por su parte, el secretario municipal de Planificación, Alejandro Martí, afirmó: “He repetido muchas veces que no hemos recibido ninguna solicitud de Monsanto. Sí en algún momento tuvimos un expediente pero es de FocSeed, una firma de acá”.
Y agregó: “Cuando hace 10 días estaba dando vueltas el tema de Monsanto fueron los inspectores al lugar y no había ninguna construcción, no sé si ahora hay algo porque no todos los permisos pasan por mis manos, se resuelven en áreas técnicas”, dijo respecto de la situación de la empresa local.
Sin embargo, tanto los vecinos que asistieron al lugar dos semanas atrás como el propio dueño de la firma indicaron que en el predio ya se estaban construyendo instalaciones.

Estudios de impacto
Scoppa indicó que, tal como figura en el expediente consultado, esta actividad requiere un estudio de impacto ambiental para ser habilitada por el municipio, por lo que en estos días desde el bloque Encuentro Ciudadano solicitaron dicha documentación.
“Sea Monsanto o sea cualquier firma que quiera realizar este tipo de actividades tienen que presentar el estudio de impacto ambiental”, advirtió el edil.
Según aseguró el propietario de FocSeed, este estudio ya fue presentado y aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Al respecto, Martí indicó que en la mayoría de los casos en Río Cuarto estos estudios son evaluados por el Edecom, pero aclaró que el municipio también reconoce aquella documentación avalada por Ambiente para otorgar permisos de uso de suelo dentro del ejido urbano.
En este marco, desde la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos afirmaron: “Otra cosa que nos preocupa es el escaso control del Estado. Si no vamos nosotros a investigar y les decimos `miren, está pasando esto´, acá no pasa nada. Entonces, uno no sabe si es desidia, si es ignorancia, si es complicidad o corrupción”, concluyeron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs