25 nov 2012

Cruzada por el agua y la tierra en Sierras Chicas

La Voz del Interior (25/11/2012)
Cruzada por el agua y la tierra en Sierras Chicas

Buscan visibilizar los conflictos por los recursos en cada localidad. Habrá talleres, mesas y charlas e intervenciones culturales, artísticas y musicales.
Con la participación de una docena de organizaciones ambientalistas, cooperativas y municipios se inició ayer la Cruzada de las Sierras Chicas por la soberanía del agua y la tierra.
La iniciativa vinculará a través de una caminata de unos 50 kilómetros a las localidades de La Granja, Agua de Oro, Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera.
El objetivo es dar visibilización a los conflictos en torno al agua y la tierra que ocurren en cada uno de los territorios en particular, y en toda la región en general.
Además, en cada localidad y hasta mañana se realizarán intervenciones culturales, artísticas, musicales, talleres, mesas y charlas informativas. “Se trata de una iniciativa única y singular porque pretendemos instalar el tema del cuidado del ambiente, la cuencas, y la distribución del agua de manera equitativa, y no como se ha hecho hasta ahora priorizando intereses particulares en desmedro de los sectores más perjudicados”, expresaron los organizadores. La jornada de apertura comenzó ayer en Ascochinga.
La cruzada persigue instalar en la agenda de las autoridades la obligación de garantizar el acceso sostenible y equitativo de los recursos hídricos, la aprobación de marcos legales y regulatorios, y garantizar la disponibilidad a todos los sectores. También reclaman una visión integradora del territorio, que implique entender la problemática como socio ambiental.
Por otra parte, en la caminata que recorrerá las zonas más altas de las cuencas de este sector de las Sierras Chicas, se elaborará un diagnóstico socio ambiental, a partir del estado de la flora y fauna existentes, que luego servirá para elevar propuestas y requerimientos a la Provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs