17 nov 2012

Copreserc concientiza sobre el río cuarto

El Puntal de Río Cuarto (17/11/2012)
Unos 500 chicos participaron de una jornada de concientización en el río

Fue convocada por el Copreserc, junto la Universidad, el Emos, Servicios Públicos, la Defensoría del Pueblo, Cultura y Deportes. Los alumnos limpiaron la costa y plantaron árboles de especies autóctonas
Alrededor de 500 alumnos de diferentes colegios secundarios participaron ayer de una jornada de concientización sobre la importancia del río Cuarto como bien público y recurso estratégico.
La convocatoria surgió del Consejo para la Preservación del río Cuarto (Copreserc) y la actividad fue coordinada por la Universidad, Servicios Públicos, Emos, la Defensoría del Pueblo, la Subsecretaría de Cultura y el área de Deportes.  
Medio centenar de alumnos del secundario disfrutaron ayer de una mañana fuera de las aulas. Los chicos participaron de diversas actividades educativas, pero no convencionales.
Fue en el marco de una jornada de concientización sobre la importancia estratégica del río Cuarto.
Bien temprano, en el Polideportivo Municipal, la geóloga y directora técnica del Copreserc Gabriela Villalba ofreció una charla sobre las características del ecosistema en torno al curso de agua.
Promediando la mañana, los contingentes de alumnos se trasladaron a la costanera, donde se dividieron en varias postas y llevaron adelante diferentes tareas, todas orientadas a preservar el estado natural del ecosistema.
Se les habló sobre las diferentes facetas del río como recurso estratégico, además de las acciones que lleva adelante el Municipio para preservarlo.

“Hay que apropiarse del río”
Eduardo Scoppa, presidente del Copreserc, comentó que la idea es mantener la actividad todos los años.  “Es para que los riocuartenses se vayan apropiando físicamente del río. Y no sólo como una cuestión recrativa durante el verano, sino como el recurso estratégico que es, de donde nosotros extraemos el agua”.
Scoppa indicó además que se plantaron 30 ejemplares de árboles autóctonos, como aguaribay, caldén y otros, que fueron cedidos por la reserva del bosque autóctono de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Forestación
Mónica Fernández, profesora de Química del Ipem 28, resaltó la importancia de los bosques en las márgenes del río para mantener el suelo y evitar inundaciones.
“Por eso, los chicos están plantando en este momento los árboles. Son árboles autóctonos, de la zona del espinal: chañar, espinillo, sombra de toro y otros”, comentó la docente.
Elías De Angelli, alumno de segundo año del mismo colegio, explicó que la forestación de la costanera ayudará a “mejorar el ambiente”. Además, los chicos recolectaron la basura del lugar.

Ver Noticia On Line


Scoppa rechazó las críticas al Copreserc

Luego de que la Provincia saliera a cruzar al Copreserc, al decir que no tiene facultades para controlar la extracción de áridos como pretende, Eduardo Scoppa defendió al ente autárquico de las críticas y sostuvo que no hay superposición de tareas.
-La Provincia salió a cuestionar la potestad del Copreserc para controlar la extracción de áridos de las canteras secas en las márgenes del río, ¿qué tienen para decir al respecto?
-La provincia no tiene nada de qué preocuparse: tiene que ocuparse de su jurisdicción y el Municipio hará sus propios controles. No son contradictorios, sino complementarios. En uso de lo que dice la ley, vamos a hacer todos los controles que estén dentro de la jusrisdicción del Municipio de Río Cuarto.
-El ministro Calvo sostuvo que la jurisdicción sobre las canteras secas es del Ministerio de Comercio e Industria de la Provincia, ¿entienden que es así?
-La Provincia fija los cupos y los puntos de extracción, y también controla. Pero los áridos después recorren los caminos de Río Cuarto, además de ser empresas que están dentro de la jurisdicción de la ciudad. Nosotros vamos a hacer otros tipos de controles, y los vamos a hacer junto a la comunidad: el Municipio y la Universidad. Y lo haremos en uso de las facultades establecidas, porque la ley dice que los municipios deben entregar certificados de que (las areneras) no afectan su intereses. Por eso, tenemos que controlar que la acatividad que desarrollen las empresas con habilitación provincial no afecte nuestros intereses.
-¿Han solicitado audiencias con el ministro?
-Hemos pedido audiencias al ministro Calvo y al Gobernador. Lo hemos hecho nosotros y también a través de gestiones con dirigentes justicialistas. Es contradictoria la actitud de Calvo, porque el lunes nos reunimos por el río con el legislador Luis Sánchez.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs