23 nov 2012

Biciurbanos piden espacios para estacionar

La Voz del Interior (23/11/2012)
Piden que haya lugar para las bicicletas en las playas

 
El grupo Biciurbanos quiere que se creen unos 3.400 espacios para dejar esos rodados en los estacionamientos. También propone que se establezca una tarifa diferenciada.
El grupo Biciurbanos, que impulsa el uso de bicicletas como medio de transporte, presentó a la Municipalidad de Córdoba una propuesta para modificar la ordenanza que regula el funcionamiento de playas de estacionamiento y así permitir el depósito temporario de bicicletas.
Según el fundamento que realiza Biciurbanos, la normativa vigente establece un espacio común para bicicletas y motocicletas, “lo que implica un perjuicio del espacio disponible” para los rodados a pedal en estos establecimientos.
En ese sentido, recuerdan el relevamiento realizado en abril de 2011 en 70 playas privadas del microcentro, que detectó que en 34 (casi el 50 por ciento) no aceptan el estacionamiento de estos rodados. Además, el 27 por ciento de las playas de estacionamiento consultadas acepta bicicletas, 12 por ciento sólo las acepta después de un “trabajo” de persuasión del encargado del lugar y el 10 por ciento las acepta de manera informal.
“A pesar de la ordenanza que está vigente, la práctica de la gran mayoría de las playas de estacionamiento dista mucho de cumplirla”, sostiene el grupo.
La modificación propuesta por Biciurbanos establece que las plazas de estacionamiento para bicicletas deben ser proporcionales a la capacidad de la playa, siendo un lugar para los rodados cada cinco de los que se destinen para automóviles.
El trabajo del grupo indica que, según datos municipales, hay registrados 263 estacionamientos privados con 16.440 boxes en el micro y macrocentro de la ciudad. “Con la fórmula propuesta, se crearían 3.420 plazas de ‘biciestacionamientos’”.
Biciurbanos asegura que, según los datos de la encuesta de origen y destino realizada por el municipio en 2009, hay alrededor de 100 mil viajes diarios en bicicleta en la ciudad, aunque no se establece cuántos llegan al Centro. El grupo calcula que unas cinco mil personas llegan al área central pedaleando.
Para los “biciestacionamientos”, las playas deberán disponer de estructuras tipo “U” invertida o tipo gancho. La modificación también propone una tarifa por hora del 10 por ciento de lo que se cobra a automóviles, o 50 por ciento en caso de estadía diaria.
Cuestión de seguridad. José Ipólito, de la Cámara de Playas de Estacionamiento, sostuvo que hay varios inconvenientes para recibir bicicletas. “No hay seguro que cubra el robo y no tienen patente, por lo que es difícil identificar al dueño, más aun en caso de pérdida del ticket ”, enumeró. No obstante, Ipólito aseguró que en su playa sí las reciben, pero que muy pocas personas al mes hacen uso de esos espacios.

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