18 oct 2012

Recursos Hídricos: la Provincia reactualiza las multas

Día a Día (18/10/2012)
Fuertes multas para el que toque río o arroyo

Junto con la creación de la Policía Ambiental, la Provincia pondrá en marcha una reactualización de los montos de ese tipo de infracciones.
Si todo marcha como lo pretende el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, en poco más de 45 días, funcionará en Córdoba un nuevo cuerpo de control: la Policía Ambiental. El Gobierno envió el proyecto para su creación a la Legislatura y pretende que tenga un rápido tratamiento para poner cuanto antes en marcha a estos nuevos inspectores.
Pero, de manera paralela, también la Provincia pretende corregir algunos desequilibrios vinculados con las penas que reciben aquellos que cometen delitos ambientales en algunos rubros y cuyos montos están desfasados. “Si bien la creación de esta Policía y las modificaciones que pretendemos introducir tienen fines preventivos y de control y no recaudatorios, está claro que hay algunas situaciones que tenemos que corregir para adaptarlas a los tiempos modernos”, dijo a Día a Día el titular de la cartera de Ambiente, Manuel Calvo.
En la actualidad, el monto máximo de multa que se puede aplicar en torno a cualquier delito que tenga que ver con los recursos hídricos no supera los 15 mil pesos. Y dentro de este ítem entran cosas muy graves, como por ejemplo el volcamiento de efluentes cloacales e industriales sin tratamiento a los cursos de agua (esta semana la Provincia intimó al municipio local por su planta de Bajo Grande y ya le aplicó una multa meses atrás a la planta de Inaudi por este tema que apenas supera ese monto). Pero además, también se penará con mayor fuerza la extracción de áridos, el desvío de cursos de agua, cercar arroyos y ríos, invadir las costas, etcétera.
Con la nueva normativa, la Policía Ambiental podrá, cuando registre un delito en flagrancia, requerir la fuerza policial para que cese el hecho ilegal que se está llevando en cabo. “Buscamos dotarlos de herramientas eficientes y eficaces”, dijo Calvo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs