31 oct 2012

Puede seguir Dioxitek, habría acuerdo

Día a Día (31/10/2012)
UraNIo: por un año, puede seguir Dioxitek

La Muni y la empresa elaboran un acuerdo para levantar la clausura. Mestre dijo que le daría un año a la firma para que se vaya de Alta Córdoba.
La Muni y Dioxitek –la empresa que trabaja con uranio y produce la materia prima para los elementos combustibles con los que se abastece a las centrales nucleares del país– avanzan en la redacción de un acuerdo con el que se levantaría la clausura de la planta que la firma tiene en Alta Córdoba para que pueda volver a operar con normalidad en los próximos días.
La Municipalidad clausuró a Dioxitek el 28 de septiembre exigiendo la relocalización de la empresa argumentando que por su actividad ya no puede operar más en el barrio ni en otro punto de la ciudad, por eso en el acuerdo el traslado de la industria es uno de los puntos que se está definiendo.
Ayer, el intendente Ramón Mestre aseguró en Radio Mitre que quiere darle “un tiempo lógico” a la empresa para su relocalización y estiman que lo adecuado sería un plazo de un año. Además, el intendente indicó que también se está reclamando por la remediación de un enterramiento de residuos radiactivos que está en el predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), que está contiguo a los galpones de la planta.
Los trabajadores de la firma indicaron que mientras se avanza en la confección de la “tregua”, en la fábrica se están realizando tareas de puesta a punto de los equipos para que la producción no se demore ni un minuto cuando ya esté el ok definitivo
Según informaron desde el Palacio 6 de julio, una de las cosas que incluiría el acuerdo para que la planta vuelva a operar es que desde Dioxitek no se avance en el tema en el plano judicial, ya que los abogados de la empresa habían presentado un recurso de amparo para levantar la clausura y desde la Justicia Federal se le dio trámite a la acción la semana pasada.
La inminente reapertura de Dioxitek llega después de que Mestre se reuniera la semana pasada con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, y buscaran una salida al problema.
“Sabemos que en cualquier momento nos dan el ok para empezar con la producción nuevamente, por eso se están revisando todos los equipos para dejarlos en condiciones de volver a operar. Es lo mismo que se hace cuando volvemos de vacaciones, porque Dioxitek no opera en enero, o cuando se realizan paradas programadas por mantenimiento”, explicó Javier Gardés, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Dioxitek.
Clausura. Según la Municipalidad, Dioxitek es una industria que no puede operar en Alta Córdoba, por eso piden su relocalización. La clausura se justificó indicando que la firma viola la ordenanza de uso de suelo. También se detectó que funcionaba sin la habilitación de bomberos y que había falencias de higiene y seguridad. El traslado de Dioxitek es un reclamo histórico de los vecinos de Alta Córdoba. La planta está en el barrio desde 1982 y en 1994 ya hubo un intento de relocalización pero no se concretó.
Empresa clave. Dioxitek es una sociedad anónima del Estado y su función es clave en la generación de energía nuclear, ya que procesa uranio para purificarlo para que después pueda ser utilizado como combustible en las centrales nucleares del país. En la planta se elabora un polvo negro que se denomina dióxido de uranio y no hay otra industria en el país que lo genere. Lo que produce Dioxitek es enviado a Buenos Aires y se lo transforma en pastillas.
CNEA. Empresa del Estado: Dioxitek es una empresa de la CNEA, que depende directamente del Ministerio de Planificación Federal.
Traslado. El producto de Dioxitek se elabora a medida y a demanda de las centrales nucleares del país. La planta produce el combustible estimado con el que operarían las centrales en un año. Para que la planta de Alta Córdoba deje de operar, sí o sí tiene que estar en funcionamiento la fábrica que la reemplace, por eso su construcción tiene que ser en paralelo a las operaciones de la industria que funciona en la ciudad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (31/10/2012)
- Dioxitek se mudará dentro de un año
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs