30 oct 2012

Parece que Dioxitek tiene un changuí

Día a Día - Edición Electrónica (30/10/2012)
Levantarían la clausura de la planta de Dioxitek

Es por un acuerdo que están elaborando la Muni y la empresa que produce el combustible para las centrales nucleares del país en Alta Córdoba, que está parada desde el 28 de septiembre.
Después de un mes de estar sin actividad, Dioxitek, la planta que elabora la materia prima para el combustible con el que se alimentan las centrales nucleares del país (Atucha I y Embalse), volvería a operar en los próximos días después de llegar a un acuerdo con la Municipalidad.
El intendente Ramón Mestre, que se reunió  la semana pasada con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, aseguró hoy que le darán un plazo de un año a la firma para que se mude de Alta Córdoba, donde procesa uranio.
En la planta, los trabajadores aseguraron que ya se está realizando la puesta a punto de los equipos con los que se trabaja para largar con la producción en cualquier momento.
Javier Gardés, delegado de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Dioxitek, indicó que para empezar a producir se está puliendo el acuerdo, al que le falta el visto bueno de la Municipalidad.
Traslado. En el acuerdo que se está elaborando, se especula que queden definidos los plazos de relocalización de la empresa, ya que desde la Municipalidad informaron que la planta, por su actividad, no tiene permiso para funcionar en el barrio ni en ningún otro punto del ejido urbano de Córdoba (ver Dioxitek se tiene que ir de la ciudad).
Puesta a punto. Como la planta estuvo parada un mes, los trabajadores de Dioxitek están abocados a realizar “prácticas previas de inicio de producción”. “Se están revisando todos los equipos para dejarlos en condiciones de volver a operar. Es lo mismo que se hace cuando volvemos de vacaciones, porque Dioxitek no opera en enero, o cuando se realizan paradas programadas”, explicó Gardés.
Clausura. La Muni clausuró la planta de Dioxitek en Alta Córdoba el 28 de septiembre por violar la ordenanza de uso de suelo, no tener la habilitación de bomberos para funcionar y por deficiencias en normas de higiene y seguridad. Su traslado es un reclamo histórico de los vecinos de Alta Córdoba y de organizaciones ambientalistas.
La planta funciona en el barrio desde 1982 y en 1997 Dioxitek se hizo cargo de las tareas de producción. En la fabrica se produce dioxido de uranio, la materia prima con la que se elaboran los elementos combustibles de las centrales nucleares.
Amparo. Para volver a operar, abogados de la firma presentaron un recurso de amparo en la Justicia Federal al que se le dio trámite la semana pasada (ver La Justicia aceptó el amparo de Dioxitek). De todas maneras, la planta empezaría a funcionar antes que los funcionarios judiciales se expidan sobre el tema.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/10/2012)
- Mestre quiere darle "un tiempo lógico" a la planta de Dioxitek

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/10/2012)
- La planta Dioxitek permanecerá un año más
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs