29 oct 2012

ONG pide participar en reforestación por desmonte

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/10/2012)
Una ONG pide participar de la remediación de un desmonte ilegal en Traslasierra

En mayo, denunció que un particular deforestaba para abrir un camino sobre bosque nativo serrano. Ahora pide participar del proceso de recuperación, junto a Ambiente de la Provincia.
La asociación civil Warani presentó ante la Secretaria de Ambiente de la Provincia una solicitud de participación en el proceso de remediación del daño ambiental causado al abrir un particular más de un kilómetro de camino, sobre bosque nativo, a más de 1.100 metros de altura en una zona con pendiente en las sierras, cerca de Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
La zona desmontada para abrir el camino está catalogada como "roja", en el marco de la ley de boaques nativos, y por lo tanto de deforestación prohibida. Sin embargo, en mayo pasado fue detectado y denunciado por vecinos esa acción, luego paralizada tras una inspección de Ambiente de Córdoba.
Ante el progreso en el procedimiento administrativo, la entidad denunciante del caso acercó un informe técnico sobre la medición del daño ambiental realizado por un equipo de biólogos y geólogos, que estima "la pérdida de más de 1.560 individuos de especies arbóreas, una gran cantidad de renovales o individuos pequeños de especies de porte arbóreo. Por otro lado, fueron 4.110 individuos de especies arbustivas y 135 individuos correspondientes a cactáceas y herbáceas".
En un planteo novedoso, la entidad ambientalista planteó ahora que "el acceso a las acciones administrativas para la reparación del daño ambiental debe ser abierto a todos" y propuso la realización y sistematización de "un proceso de remediación participativo" en conjunto con la Secretaría de Ambiente que sirva de modelo para futuros casos en la provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs