23 oct 2012

Monsanto: justicia ordena seguir con el amparo

Hoy Día (23/10/2012)
Ordenaron dar trámite a un amparo contra Monsanto

El recurso, que busca evitar la instalación de la firma, había sido declarado inadmisible.
La Justicia de Córdoba ordenó ayer dar trámite a un amparo presentado por el Club de Derecho, junto con vecinos de Malvinas Argentinas, para frenar la instalación de la planta de la multinacional Monsanto en esa localidad ubicada a 16 kilómetros de nuestra ciudad.
Los amparistas habían apelado la decisión dictada por el Juzgado 6ª de Conciliación, que había declarado inadmisible la acción contra la Municipalidad de Malvinas Argentinas por accionar incorrectamente al admitir la llegada de la productora de granos. Frente a ese contexto, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba señaló que la fundamentación expuesta en la resolución impugnada "resulta errónea, pues, en cuanto a los presupuestos de admisibilidad formal de aquella, sostiene su decisión con fundamento tan sólo en lo dispuesto por el artículo 2 inciso 'd' de la ley 4.915, en tanto la norma determina que la acción de amparo no será admisible cuando d) la determinación de la eventual invalidez del acto requiriese una mayor amplitud de debate o de prueba o la declaración de inconstitucionalidad de leyes, decreto y ordenanzas".
Dado que para la protección del ambiente la acción de amparo es una vía principal y no subsidiaria, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo ordenó dar trámite al amparo para evitar la instalación de la planta. Anteriormente, el Juzgado 6ª de Conciliación había declarado inadmisible la acción que pretendía declarar inconstitucional la ordenanza municipal que autoriza a Monsanto Argentina SAIC a realizar las tareas preliminares para la obra de la planta secadora de granos, en tanto no se cumplimenten los diversos procedimientos aplicables en materia ambiental que establecen la ley 25. El tribunal advirtió que en el rechazo anterior se soslayó "lo prescripto por el artículo 43 de la ley suprema de la Nación, cuya incorporación devino de la reforma de la Carta Magna acaecida en el año l994, con posterioridad a la promulgación de la ley 4.915".
Conclusiones desautorizadas. El Alto Consejo de Biotecnologías de Francia (HCB) desautorizó en las últimas horas las conclusiones de un estudio francés que señalaba una toxicidad en un maíz transgénico de Monsanto, aunque al mismo tiempo se pronunció por una evaluación de largo plazo "independiente" de ese organismo genéticamente modificado (OGM). En su dictamen, solicitado por el gobierno francés, el HCB estimó que el estudio de Gilles-Éric Séralini, investigador de la Universidad de Caen, no demuestra "causalidad" entre los tumores que desarrollaron muchas de sus ratas de laboratorio y "el consumo de maíz NK603". "El dispositivo experimental puesto en marcha es inadaptado para los objetivos del estudio", señalaron los miembros del organismo galo, creado en 2008 para asistir a los poderes públicos en la toma de decisiones sobre biotecnologías. Criticaron, en particular, el armazón estadístico que soporta las conclusiones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs