29 oct 2012

Moldes más cerca de su vertedero regional

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2012)
Moldes: antes de fin de año estará en marcha la planta de residuos

La Provincia otorgó el penúltimo pago de $557 mil pesos a la Comunidad Regional para continuar con la obra que ejecuta Ferioli. En principio se tratarán los desechos de la ciudad y de Sampacho
Coronel Moldes.- Con la entrega de 557.000 pesos por parte de la Provincia a la Comunidad Regional Río Cuarto se asegura la continuidad de la obra de la Planta de Tratamientos de Residuos Regional en esta ciudad.
En la visita del gabinete provincial a Río Cuarto -ocurrida el sábado-, se procedió a la entrega de estos recursos que forman parte del penúltimo pago de los 5,7 millones de pesos que contempla la inversión en esta planta regional.
“El dinero será girado el lunes a la empresa Ferioli, que es la encargada de emplazar las instalaciones, las que ya están muy avanzadas, y estimamos que antes de fin de año estará en marcha”, aseguró Jorge Costanzo, intendente de Coronel Moldes.
Precisó que se está en la etapa inicial de la obra que contempla el terraplenado y levantamiento del suelo, además de hacerse las bases y colocar las primeras columnas del galpón en el cual se llevará a cabo el proceso de reciclaje. Estas instalaciones se ubican en donde hoy es el basural a cielo abierto, a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad. Una vez puesto en marcha el nuevo sistema, y según el acuerdo firmado, la Provincia será la responsable de remediar todo el predio donde hoy se observan los montículos de desechos.
Como se recordará, estas plantas trabajan con el sistema de reciclaje y encapsulado en bolsas que luego son enterradas. El sistema fue ideado por la firma EcoFerioli, que inició la tarea en Leones, y hoy replica en localidades como Laboulaye y Huinca Renancó en el sur cordobés.
La idea es que a la planta de Coronel Moldes se deriven los desechos de una docena de municipios del sur cordobés. “Aún no tenemos la confirmación de qué pueblos derivarán a esta planta, porque el problema a sortear por los distintos municipios es el alto costo del traslado de la basura. Sí es seguro que Sampacho trabajará aquí. Estimamos que el resto de las poblaciones se irán sumando posteriormente”, dijo Costanzo.
Según el proyecto inicial, esta planta debería concentrar los desechos de las comunidades ubicadas entre Las Vertientes, Achiras, Chaján, Vicuña Mackenna, al sur, y hasta Monte de los Gauchos al este. “El proyecto original contempla dotar a todos los municipios de camiones con bateas especiales para el traslado, pero esto aún no está contemplado en la inversión”, dijo el mandatario moldense.
En sus inicios la planta operará con la basura de la ciudad de Moldes y de Sampacho.
Consultado si se generarán nuevos puestos laborales, teniendo en cuenta que estas instalaciones contemplan el proceso de reciclaje manual en cinta, indicó que dependerá de los volúmenes que se reciban.

Una nueva máquina
En otro orden, el intendente Costanzo recibió del gobierno cordobés una retroexcavadora con pala, por un valor de 401 mil pesos.
“Para nosotros es muy importante porque con este equipo vamos a agilizar la ejecución de la obra de cloacas, que es una prioridad de la gestión, para dar solución a un problema que hace década soporta la ciudad”, concluyó Costanzo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs