29 oct 2012

Los objetivos provinciales para los residuos

La Voz del Interior (29/10/2012)
"Aspiramos a que en 2013 se trate el 80% de los residuos"

Federico Bocco, secretario de Ambiente de la Provincia, indicó que se actualizó el Programa Córdoba Limpia. Además de los vertederos regionales, se busca la implementación de plantas de tratamiento.
La provincia de Córdoba produce unas 3.500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Según información oficial, el 70 por ciento de ese volumen recibe algún tipo de tratamiento.
No obstante, unas 30 mil toneladas mensuales terminan en basurales a cielo abierto, sin ningún tipo de tratamiento. En este contexto, la Secretaría de Ambiente de la Provincia actualizó el programa Córdoba limpia, que se implementa desde 1999 con resultados dispares.
El programa impulsaba la creación de vertederos regionales, pero ahora también se favorecerá la instalación de plantas de tratamiento. Esos detalles se expusieron en una conferencia que organizó la Región Centro, de la que participó el secretario de Ambiente, Federico Bocco.
Esto implica un cambio de estrategia respecto de lo que se había planteado a principios de año, cuando Darío Sbarato estaba a cargo de Ambiente. En ese momento, se anunció un estudio sobre el tipo de residuos para luego decidir qué tipo de tecnología se adoptaría para el tratamiento.
Bocco sostuvo que en la actualización del programa se insertan políticas diversas sobre tipos y formas de gestión. “Cuando hablamos de tipo de gestión, son vertederos controlados eficientes, pero también plantas de tratamiento, como la que está en funcionamiento –de encapsulado y embolsado– en Laboulaye. Allí se gestionan integralmente los residuos domiciliarios de 10 localidades del departamento Roque Sáenz Peña”, sostuvo.

–¿De qué se trata la “gestión integral”?
–Cuando se habla de gestión integral, tiene que ver con la ley de Córdoba. El programa lo que hizo fue identificar, fijar y establecer políticas, y a través del listado de la ley provincial 9.088 que rige desde 2003, se materializan esas políticas. Dentro de ese esquema, la ley regula la gestión integral, que va desde la generación, la recolección, el traslado y la disposición final. En el caso de la planta de Laboulaye, se receptan los residuos y se los somete en un tratamiento: se separan los elementos en una cinta transportadora, lo orgánico va a los silos y luego al enterramiento, y lo inorgánico se recicla.

–¿Se instalarán más plantas de este tipo?
–Hay una a punto a implementarse en Huinca Renancó, que tratará los residuos en el departamento General Roca.

–¿La idea es generar plantas departamentales?
–En la actualización hablamos de políticas distintas en tipos de gestión, como los vertederos regionales y además las plantas, y entre estas tenemos las de encapsulado y embolsado y las de enfardado, como la de Calamuchita. Y también en cuanto a la forma de gestión, porque el programa Córdoba limpia hablaba de regiones limpias, lo cual es aconsejable...

–Ahí hubo problemas de implementación...
–Hubo casos por problemas de traslado, o razones económicas o políticas. En los ejemplos de regiones limpias, el mejor es Traslasierra, que está en funcionamiento, es la síntesis de la regionalización del tratamiento porque 20 localidades de los departamentos San Alberto y San Javier, a través de una estación de transferencia en Villa Dolores, depositan sus residuos en el vertedero regional controlado. Pero en la actualización también hablamos de puntos limpios, dos o tres comunidades que puedan asociarse para tratar sus residuos, o una localidad que lo pueda hacer. Esto se puede favorecer con las plantas de tratamiento.

–Entonces la política a futuro será favorecer estas plantas...
–La política a futuro es diversa, los vertederos regionales se siguen aconsejando e instrumentando, pero también damos lugar a esto.

–Las comunidades que quieran instalar plantas, ¿recibirán apoyo oficial?
– Sí, en todos los sentidos. De tipo técnico, de educación ambiental con otro programa que está vigente. Es importantísima la educación orientada a la separación en origen, a través de asesoramiento y folletería, fundamentalmente en escuelas. Si se logra una buena separación, se puede lograr una reducción del 40 por ciento de los residuos.

– ¿Cuál es el contexto de la provincia?
– Hoy, los cinco vertederos regionales, el enterramiento de Córdoba, las plantas que están funcionando y las que van a funcionar, el 70 por ciento de los residuos que se generan en la provincia tienen algún tipo de tratamiento. Se aspira con las que se van a incorporar en el primer trimestre del año que viene, se alcance alrededor del 80 por ciento.

Ver Noticia On Line


Se quiere terminar con los basurales en dos años

El secretario de Ambiente de la Provincia, Federico Bocco, manifestó que busca terminar con los basurales en dos años.
El funcionario indicó que en todo el territorio provincial se producen entre 3.500 y 3.700 toneladas diarias, número que generalmente asciende en las temporadas estivales por el arribo de turistas.
De ese número, unas 1.700 toneladas se entierran en el relleno sanitario Piedras Blancas, ubicado en la ruta nacional 36, en el extremo sur de la ciudad de Córdoba.
Otras mil toneladas de basura tienen como destino final los vertederos regionales y las plantas de tratamiento.
El resto, aproximadamente otras mil toneladas diarias, no reciben ningún tipo de tratamiento y son llevadas a basurales a cielo abierto.
Según Bocco, quedan entre 200 y 300 basurales, aunque otros cálculos hablan de 600. “En función del objetivo que hay en el programa Córdoba Limpia y en la ley, que busca la erradicación total y la prohibición de la quema, hay que buscar clausurarlos”, sostuvo el titular de Ambiente. En la repartición aspiran a que en 2014 no queden más basurales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs