25 oct 2012

RSU 2014: operaría Cormecor en Capital

La Voz del Interior (25/10/2012)
Basura: habrá cambios progresivos desde 2014
 
Negaron que los pliegos prevean reducciones en la frecuencia de recolección. Habrá al menos dos empresas. Los contenedores se generalizarán en un lapso de cinco años.
La Municipalidad de Córdoba enviará la semana próxima –o el lunes 5, a más tardar– al Concejo Deliberante los pliegos para la futura licitación del servicio de recolección de la basura, que tendrá como objetivo principal la separación domiciliaria de los residuos y la generalización del sistema de contenedores en un lapso de cinco años.
Las futuras prestatarias serán al menos dos y comenzarán a prestar servicios el primer día del año 2014. Hasta entonces, no habrá cambios en las prestaciones de las actuales contratistas, Lusa y Cotreco.
El encargado de precisar la magnitud de los cambios que contienen los borradores de los pliegos licitatorios fue el viceintendente Marcelo Cossar, quien recalcó que la tarea de confección no está finalizada, y que uno de los grandes temas a definir son las áreas que serán licitadas.
Con seguridad continuará la división entre las zonas norte y sur, pero una alternativa es generar un tercer sector con prestaciones diferenciadas para el área de mayor generación de basura, conformada por el micro y macrocentro. En cualquier caso, habrá al menos dos empresas prestatarias.
Cossar reiteró que no se prevén reducciones drásticas en la frecuencia de recolección. “Los camiones seguirán pasando seis veces por semana, pero es probable que en las áreas donde avance la instalación de contenedores haya más frecuencias para la basura reciclable, y además se sumarán prestaciones regulares para restos de poda, restos de obra de poco volumen y basura electrónica”, indicó el viceintendente.
Respecto de la instalación de contenedores, Cossar recalcó que será uno de los grandes objetivos de los pliegos, pero a través de un proceso gradual que se extenderá entre 2014 y 2018. Indicó que entre los puntos aún indefinidos están el cronograma de ese proceso de “contenerización” y los detalles técnicos de ese sistema: qué tipo de contenedores se exigirán y cuántos por cuadra.
Mucho por definir. Otro de los grandes temas a definir por el Ejecutivo antes del envío de los pliegos al Concejo es el contenido de la cláusula que garantizará continuidad laboral a los 1.856 empleados de la empresa municipal Crese.
En la actualidad, 1.600 de esos trabajadores se desempeñan en las subcontratistas Cotreco y Lusa, mientras que Crese residual emplea a 256 trabajadores en el predio provisorio de enterramiento de la basura. Esa tarea, a futuro, estará en manos de Cormecor, una sociedad anónima de mayoría estatal que el intendente Ramón Mestre propone constituir junto a los municipios del Gran Córdoba para que desde el año próximo se encargue del tratamiento y la disposición final de los residuos. Aún no está definido cuántos empleados serán transferidos a esa firma y cuántos pasarán a las futuras prestatarias de la recolección.
Tanto el tratamiento legislativo de los pliegos licitatorios de la basura como los del servicio de transporte urbano –que van a ser enviados al Concejo entre el 5 y el 10 de noviembre– serán monitoreados por dos entidades externas que deberán asegurar el cumplimiento de mecanismos de participación y transparencia. Se trata de la ONG Poder Ciudadano y de un organismo dependiente de la UNC: el Instituto de Investigación de y Formación en Administración Pública.
Según Cossar, ambas entidades participan en la etapa previa al envío de los pliegos “acercando herramientas de participación y transparencia” que serán incluidas en los proyectos. Luego, supervisarán la discusión legislativa y las audiencias públicas en las que deben escucharse las sugerencias ciudadanas sobre ambos llamados a licitación.
El Ejecutivo aspira a que ambos pliegos sean aprobados en el período ordinario de sesiones de este año, de modo que los llamados a licitación puedan concretarse en el primer trimestre de 2013, y las adjudicaciones de ambos servicios se realicen en el segundo trimestre.

Transporte
Entre el 5 y el 10 de noviembre. Ingresarán al Concejo Deliberante los pliegos de licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros. Desde el Ejecutivo aseguran que aún están en análisis temas clave del futuro servicio, como la cantidad de zonas que se van a licitar y el trazado definitivo de los corredores troncales. Ese llamado supone la privatización de Tamse.

Tres procesos simultáneos
Actual sistema de recolección. Hasta fin de 2013. Las actuales prestatarias Lusa y Cotreco seguirán a cargo de la recolección de residuos y del barrido de calles hasta el 31 de diciembre de 2013. No se prevén cambios en el servicio hasta entonces.
Tratamiento de la basura. Cambia a mediados de 2013. Habrá nuevo predio y nuevo sistema de disposición para la basura del Gran Córdoba. Lo operará Cormecor SA, de mayoría estatal, que absorberá a Crese. Buscarán inversiones privadas.
Futuro sistema de recolección. Desde 2014. Serán al menos dos empresas. Los pliegos de la licitación ingresarían en dos semanas. Se prevén cambios progresivos en el servicio, que apuntan a la separación y “contenerización” total en cinco años.

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Más información

La Voz del Interior (25/10/2012)
- Los pliegos serán tratados por una comisión de 15 ediles
- Cormecor, una SA estatal con amplios poderes

La Mañana de Córdoba (25/10/2012)
- Prevén nuevo sistema de recolección de basura

Día a Día (25/10/2012)
- En 2014 se separará basura "en serio"

Hoy Día (25/10/2012)
- Los pliegos de la basura llegarán al Concejo en 15 días
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