24 oct 2012

Gamsur denunciada por contaminación

El Puntal de Río Cuarto (24/10/2012)
Vecinos denuncian a Gamsur por contaminación y daños a la salud

Pedro Querol vivió 10 años frente a la empresa y sostiene que las bacterias y tóxicos que emanaban de allí incapacitaron a su hijo. Por eso, radicó una denuncia penal en Córdoba. Por su parte, Elsa Luján arrastra problemas digestivos sin un diagnóstico preciso. Hará una presentación judicial en estos días
Vecinos del barrio Pueyrredón acusan a Gamsur por contaminación y daño a la salud, a causa de emanaciones de bacterias y sustancias tóxicas. Pedro Querol, que vivió 10 años frente a la sede de la empresa, ya radicó una denuncia penal en los Tribunales Federales de Córdoba. En tanto, por las mismas razones, Elsa Luján realizará una presentación judicial en Río Cuarto los próximos días.
La sede de Gamsur funcionó durante unos diez años en Leyes Obreras 350, en barrio Pueyrredón. Los vecinos del lugar mantienen un histórico reclamo por la contaminación que producía la actividad de la empresa. Fueron reiteradas las denuncias donde responsabilizan a la recolectora de residuos de generar diversas enfermedades entre quienes vivían cerca de la sede.
Es el caso de Elsa Nieves Luján, cuya casa queda en Leyes Obreras y Pueyrredón, en la misma cuadra donde estaba Gamsur.
A comienzos de año, la mujer  estuvo internada por una afección digestiva no especificada, que finalmente no encontró un diagnóstico específico. Sin embargo, sus problemas no comenzaron ahora; asegura que arrastra complicaciones desde que la empresa se instaló cerca de su casa.
“Mi enfermedad se manifestó en febrero de este año, pero no me dieron un diagnóstico. Los médicos se sorprendían de que los estudios no mostraban nada raro, y aunque me los hicieron hacer de nuevo, no descubrieron nada”.
A raíz de esto, Luján fue operada de la vesícula, pero siguió teniendo problemas de salud.
Sin embargo, la mujer comentó que no fue la primera vez que sufría complicaciones de salud, y recuerda tener problemas desde hace 10 años. “Me hacía mal la comida, estaba depresiva, siempre tenía mal gusto en la boca. Además, tenía problemas de sueño; no podía dormir, no pegaba un ojo”, señaló.

-¿Usted lo asocia a que tenía la sede de Gamsur cerca de su casa?, preguntó PUNTAL.
-Sí, porque además los médicos no saben de qué se trata. En Gamsur se veía siempre una nube; era lo que salía de cuando lavaban los camiones de basura.

La primera denuncia
Por su parte, Pedro Querol ya radicó una denuncia penal por contaminación contra Gamsur en el Juzgado Federal 3 de la ciudad de Córdoba. Su hijo de 19 años padece neuromielitis óptica recurrente, una enfermedad atípica que lo tiene postrado desde hace años, y por la cual se somete a costosos tratamientos. 

-¿Usted ya hizo una denuncia contra Gamsur en la Justicia Federal de Córdoba?
-Sí, la hice en febrero, porque en Córdoba me negaron los medicamentos para mi hijo, que valen 75 mil pesos y le duran nada más que seis meses.

-¿Y en concepto de qué hace la denuncia?
-Por contaminación, en mi caso. Y con el resto de los vecinos -si bien la carátula la pone el fiscal- vamos a pelear por la peor, que es  muerte por contaminación. A mí me tiraron jugo de basura en la cara durante 10 años, las 24 horas del día. Un empleado trabaja en la recolección de basura 15 años y después se jubila. Nosotros estuvimos 10 veces más expuestos que un trabajador.

-¿Cuántos vecinos calcula que fueron afectados por las actividades de Gamsur?
-Hicimos un sondeo en base al que se hizo en barrio Ituzaingó de Córdoba, que tomó 300 metros a la redonda desde el punto de la fumigación. Realizamos un sondeo en los 300 metros a la redonda y encontramos un 90 por ciento de los vecinos afectados.

-Una es la cuadra donde vivía usted, ¿y el resto?
-Y las otras son hacia donde iba el agua del lavado de los camiones de basura, hasta el desagüe. Son dos cuadras sobre la calle Ayacucho, donde en verano había tantas moscas que tapaban los autos. Además, largaban toda la nube de  las hidrolavadoras a una altura de 10 metros de alto, y eso volaba lejos. A pesar de que lo pedimos desde el 2001, nunca buscaron una alternativa para lavar los camiones.

-¿La diferencia es que ahora los vecinos están decididos a ir a la Justicia?
-Claro. Han tomado conciencia, porque van a un médico, van a otro y no tienen un diagnóstico.

http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=136270

“Todos teníamos diarrea o bronquitis, pero ahora no hay nadie enfermo en el barrio”

“Todos teníamos diarrea o bronquitis, pero ahora no hay nadie enfermo en el barrio”, señaló Pedro Querol, quien vivió 10 años frente a la sede de Gamsur en barrio Pueyrredón. Además, sostuvo que la actividad de la empresa provocó que se elevaran las tasas de otras patologías.
“La enfermedad que tiene mi hijo (neuromielitis óptica recurrente), se da en una de cada un millón y medio de personas. Pero, en la cuadra en que yo vivía, hubo tres”, manifestó Querol.

-Además, comentaba que su hijo no tiene indicios de la enfermedad.
-Claro. No tiene el indicador de la enfermedad, que son los anticuerpos. Él tuvo once ataques en un año, cuando lo normal es uno cada seis meses. Cuando nos mudamos, empezó a tener un ataque por año, y ahora hace dos años que no tiene ninguno.

-Y lo llamativo es que, siendo una enfermedad rara, hubo varios casos en el barrio.
-Hubo casos similares que no fueron diagnosticados, chicos que murieron sin que les hagan una autopsia. En 39 manzanas, todos nos enfermamos de diarrea o de bronquitis, pero ahora no hay más enfermedades. Todos ellos estuvieron expuestos a los residuos de agroquímicos, que vuelan hasta mil metros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs