31 oct 2012

En la zona de Río IV ya llovió el doble

El Puntal de Río Cuarto (31/10/2012)
En los últimos dos meses llovió el doble del promedio para la región

Entre septiembre y octubre se acumularon 209 milímetros. Es uno de los períodos más húmedos de los últimos 40 años. Vaticinan una buena campaña agrícola y que las precipitaciones irán disminuyendo
A diferencia de otras primaveras, el ciclo actual es uno de los más lluviosos de los últimos 40 años. El acumulado de septiembre y octubre duplica la media de la región, precisó Roberto Seiler, docente de la cátedra de Agrometeorología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El especialista indicó que el pluviómetro ubicado en el campus de la Universidad registró un acumulado de 209 milímetros en el bimestre, cuando el promedio histórico se ubica en los 100 milímetros.
“De esta forma, ha llovido el doble, y se coloca como el tercer período más húmedo de los últimos 40 años", afirmó el docente e investigador universitario.
La primavera en la región suele ser de escasa humedad y las lluvias llegan sobre el cierre del mes de octubre, pero este año las condiciones climáticas son diferentes, con dos meses muy lluviosos.
En septiembre, el pluviómetro acumuló 80 milímetros, cuando la media se ubica en torno a los 50 milímetros, precisó Seiler.
Con relación al mes que hoy finaliza, el agrometeorólogo dijo que contabilizaron en la Universidad 129 milímetros contra 70 del promedio de la zona.
Comparada con otros años, cuando el productor agropecuario penaba para que lloviera y poder salir a preparar la tierra para la siembra, la actual campaña es diferente, ya que desde los primeros días de agosto las condiciones de humedad fueron otras, permitiendo una planificación adecuada.
En diálogo con el programa Café Digital de FM Digital 91.9, Seiler afirmó: "estamos con una primavera por encima de lo normal, lo que significa una reserva de humedad en el suelo importante, teniendo en cuenta que las lluvias han sido suaves y hemos tenido pocos chaparrones intensos, lo que favorece la absorción. Si tenemos un extra en la primavera con un verano normal, puede significar un año de esos con bondades mayúsculas".
El especialista de la Universidad vaticinó que entre noviembre y diciembre van a comenzar a disminuir las lluvias. "Esto se verá acompañado por temperaturas más altas, que promueven el mayor consumo de agua, por lo que no creo que esta situación de humedad continúe durante el verano". Agregó que “no vamos a tener lluvia día por medio como ocurrió en las últimas semanas, la situación se normalizará”.
De continuar las actuales condiciones favorables y de no registrarse tormentas de intensidad, con caída de granizo generalizado en la región, se espera que la cosecha en la zona será récord, vaticinaron los especialistas consultados.

Inconvenientes
Consultado sobre las dificultades al momento de pronosticar tormentas por parte de los meteorólogos, Seiler opinó que hay una situación de inestabilidad dada por la alta humedad atmosférica.
Seiler sostuvo que “cuando hay mucha humedad se generan tormentas muy rápido, que se alejan de lo pronosticado. Pero, en general, el pronóstico promedio y de mediano plazo coinciden en una situación de mayor humedad".
Seiler indicó que las lluvias registradas en Río Cuarto y la zona fueron beneficiosas, ya que fueron suaves y no hubo grandes chaparrones, por lo que fueron absorbidas por la tierra, a diferencia de lo que ocurrió con otras zonas de la provincia de Córdoba, como el sur y el sudeste, donde hay miles de hectáreas debajo de las aguas y que no se podrían utilizar para la siembra de granos gruesos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs