19 oct 2012

El Champaquí con basura tras una maratón

El Puntal de Río Cuarto (19/10/2012)
Denuncia: tras una maratón, el cerro Champaquí quedó cubierto de basura

Guías y ambientalistas señalaron que los organizadores de esta competencia dejaron en la reserva todo tipo de desechos y árboles atados con cintas plásticas. Piden a Ambiente y Turismo que intervengan
Una vez más, el cerro Champaquí y sus inmediaciones aparecieron con distintos elementos que modifican su naturaleza, como son tiras plásticas y cintas refractarias atadas en las plantas nativas, como así también marcas hechas con aerosol y que persisten desde hace años, perjudicando la Reserva Hídrica y Área Protegida de Achala.
Así lo denunció el guía de trekking Darío Mariani, quien señaló que por tercer año consecutivo quienes realizan la denominada carrera Half Misión “Ultra Trail del Champaquí”, provocan daños en el lugar, perjudicando a la flora y fauna existente.
“Como ocurrió en 2010 y 2011, estos mismos organizadores se valen de elementos plásticos de tiras refractarias para marcar los circuitos a recorrer, pero una vez que se retiran dejan todo ese material, lo cual daña la naturaleza del lugar”, explicó Mariani
En las anteriores ediciones fueron denunciados ante los organismos de control y aplicación de la provincia, como lo son la Secretaría de Ambiente -que otorga el permiso correspondiente para la carrera- y la Dirección de Turismo Alternativo.
En esas oportunidades además de la basura acumulada, lo más grave es que se pintaron piedras con aerosoles en todo el recorrido de la carrera que comprende parte de Calamuchita y parte de Traslasierra.
La última edición se desarrolló el 29 y 30 de septiembre. “Nuevamente ataron tiras plásticas con nudos dobles bien apretados en los tabaquillos y pastizales, pegaron cintas refractarias en piedras y tabaquillos, y muchos competidores tiraron en los senderos, sobres y frascos de energizantes que iban consumiendo”, señaló Mariani.
El guía sostuvo que la señalización se podría haber hecho sólo colocando mojones y, una vez terminada la carrera, retirar todos estos elementos que terminan contaminando el ambiente. A pesar de las reiteradas denuncias realizadas, no logran revertirse estas conductas y los guías y deportistas expresan su preocupación por los daños en la reserva.
“Como guías y deportistas alentamos este tipo de competencias, de hecho la mayoría de las carreras que se corren desde hace años en esa zona o limpian todo una vez finalizada. Pero de ninguna manera aceptamos que ensucien el medio ambiente, especialmente el de la reserva hídrica, considerada el tesoro de agua de Córdoba, y dejen toda la basura generada en la competencia, siendo que tienen la obligación y es condición limpiar todo inmediatamente después de haber terminado la misma”, señaló Mariani.
Pero fue este grupo de guías quienes se tomaron la tarea de limpiar la zona, en excepto las piedras pintadas ya que el aerosol es imposible de retirar.

Reiteradas veces
Con respecto a los organizadores de la carrera, Mariani indicó que es la misma gente de los dos años anteriores. Se trata de Jorge Aznares, que posee un agrupación denominada lamision@smandes.com.ar www.lamisionrace.com.ar, cuya sede es en Villa La Angostura.
“Tanto en el 2010, como en el 2011, y esta del 2012, los organizadores no limpiaron absolutamente nada de nada, a pesar que desde la Secretaría de Ambiente ya los habían advertido en el 2011 que era la última vez.
“También son un problema las motos, cuatriciclos y camionetas que ingresan a la reserva para realizar travesías; pero en el último tiempo la intervención del guardafaunas ha permitido en parte controlar esta actividad”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs