19 oct 2012

Dioxitek acude a la Justicia Federal por la clausura

Día a Día (19/10/2012)
Dioxitek, a la Justicia por la faja de la Muni

La empresa fue clausurada por la comuna en septiembre y todavía no opera. Hoy se definiría la fecha de una presentación en la Justicia Federal.
El conflicto entre la Municipalidad y la empresa Dioxitek, que elabora dióxido de uranio (materia prima para el combustible con el que funcionan las centrales nucleares del país) sigue latente. La firma no opera desde el 28 de septiembre porque fue clausurada por la comuna. Los trabajadores aseguran que ya están en condiciones de retomar la actividad pero que desde el Palacio 6 de Julio se le niega la habilitación a la planta y por eso está preparando “un recurso judicial”.
Juan Gardés, delegado de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Dioxitek, informó ayer que en Buenos Aires se estaban ultimando detalles para recurrir a la Justicia Federal con la intención de poder levantar la clausura que tiene la planta.
“Hasta hoy estamos clausurados. Esta semana recibimos una nueva inspección de la Municipalidad donde constataron que los puntos técnicos que nos observaron se habían cumplido. Pese a eso, seguimos sin la habilitación”, indicó Gardés, quien afirmó que hoy se tendrán más precisiones sobre la fecha de la presentación del recurso.
En tanto, desde la Municipalidad informaron que la habilitación todavía no le fue otorgada a Dioxitek porque “el martes desde Bomberos nos notificaron que empresa no cumple con todas las normas de seguridad”.
Una de las razones por la que la Muni clausuró a Dioxitek es por violar la ordenanza 8.133, de uso de suelo, ya que por su actividad no debería estar radicada en Alta Córdoba. Por esto, según informaron desde la comuna, deben irse del barrio. “Como no es sencillo tienen que solicitar una prórroga de la habilitación”, indicaron fuentes del Palacio 6 de Julio.
¿A La Rioja? En este aspecto, los empleados de Dioxitek indicaron que un eventual traslado de la planta es prácticamente imposible por la demanda a futuro que habrá sobre el combustible para las centrales nucleares.
Ayer, circularon versiones de que la planta de Dioxitek de Córdoba se podría mudar a La Rioja, pero, según los empleados, el proyecto que tiene la empresa es abrir otra planta en esa provincia al margen de la que opera en Córdoba.
“Hay un proyecto de construcción de otra fábrica en esa provincia para aumentar la producción de dióxido de uranio, esto está proyectado para cuando Atucha II entre en funcionamiento, ya que con el combustible que actualmente se procesa no alcanzaría para abastecer a las tres centrales nucleares del país (Embalse, Atucha I y Atucha II)”, destacó Gardés.
Según el delegado, para que el traslado de la planta de Alta Córdoba sea factible ya debería estar lista la planta de La Rioja para no desabastecer a Embalse y a Atucha I.
Desde la Región Centro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informaron que mientras Dioxitek este parada las centrales de Embalse y Atucha I tienen reservas de combustible para poder seguir trabajando en la producción de energía eléctrica.
Desde la Comisión, aseguraron que “Dioxitek es un eslabón fundamental para la producción de energía nucleoeléctrica en todo el país, ya que el uranio para el combustible de las centrales nucleares se purifica en la planta”.

La clausura se mantiene
La Muni clausuró las instalaciones de Dioxitek el 28 de septiembre por violar la ordenanza de uso de suelo, por no tener habilitación para funcionar y por operar “violando normas de higiene y seguridad”. El traslado de la planta, que está en Alta Córdoba desde 1982, es un viejo reclamo de los vecinos ya que aseguran que “la atómica” contamina. Dioxitek se hizo cargo de la planta en 1997 y el uranio con el que trabaja se importa desde Kasajistán.

En La Rioja no quieren a la CNEA
Mientras en Córdoba el futuro de Dioxitek es incierto, en La Rioja se declararon en alerta por la posible llegada de la firma y por una probable explotación de uranio. La Asamblea Riojana Capital de Ciudadanos por la Vida no quiere que la empresa se radique en esa provincia y denunció que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) explora el terreno riojano en busca de uranio pese a que existe una prohibición.
Juan Álvarez, encargado del área de exploración de la Región Centro de la CNEA, aseguró que lo único que se está haciendo en las localidades de Velazco y Famatina es un estudio geológico de los terrenos para determinar si es factible la existencia de uranio en la zona.
“La CNEA hace exploraciones en todo el país, no sólo en La Rioja, y esto no implica ningún riesgo. En la Argentina no se explotan yacimientos de uranio porque el mineral se importa”, indicó Álvarez.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs