18 oct 2012

Crean la policía ambiental

La Voz del Interior (18/10/2012)
En año récord de desmonte, crean la policía ambiental

 
En lo que va de 2012 se deforestaron 25 hectáreas por día, según una ONG. La Provincia asegura que evitó la desaparición de 20 mil hectáreas en los últimos 60 días.
En lo que va del año, la tasa diaria de desmonte en el bosque chaqueño cordobés fue de más de 25 canchas de fútbol por día, según un relevamiento satelital de la ONG Guyra Paraguay.
Septiembre fue el segundo peor mes en cuanto a deforestación. Se perdieron 1.428,6 hectáreas. Junio fue el más trágico con 3.302 hectáreas. En lo que va de 2012 se perdieron 6.933,4 hectáreas de bosques nativos.
No hay comparación con los dos años anteriores durante los que Guyra Paraguay realizó el relevamiento. En 2010 no se registró deforestación en la provincia. Mientras que en 2011, únicamente se perdieron 40,7 hectáreas.
Estos desmontes totales son ilegales pues están prohibidos por la ley de bosques nativos (9.814), sancionada en agosto de 2010, y por la ley 9.219, sancionada en 2005, que prohíbe la deforestación total de campos con monte.
Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, indicó que en los últimos 60 días el área de fiscalización evitó que se desmontaran 22 mil hectáreas.
“Realizamos 34 procedimientos y se clausuraron 30 establecimientos rurales y se evitó el desmonte de 22 mil hectáreas”, indicó.
Explicó que el control se hace con puestos fijos en el oeste y norte provincial, el sector más crítico y con acciones sobre la base de denuncias de ciudadanos y de sobrevuelos.
El norte y oeste cordobés pertenece a la Gran Chaco Americano, el segundo ecosistema más grande de América del Sur y uno de los más devastados por la actividad agroganadera. Abarca 150 millones de hectáreas, que son las que evalúa la ONG Guyra Paraguay.
Las hectáreas desmontadas por departamento fueron: Cruz del Eje, 7,3; Pocho, 65,1; Río Primero, 37,7; Río Seco, 544,5; San Alberto, 293,6; San Javier, 65,5; Sobremonte, 105,9; y Tulumba, 309.
Por ley. Para controlar los delitos ambientales, incluido el desmonte, el Ejecutivo envió un proyecto de ley para crear una policía ambiental. Ayer tomó estado parlamentario.
Será una dirección dentro del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Absorberá las actuales áreas de fiscalización de las secretarias de Recursos Hídricos (ex Dipas) y de Ambiente.
“Ahora los órganos de fiscalización se rigen por las leyes de ambiente y de agua. La policía ambiental va a absorber sus facultades. Pero al estar concentrado, vamos a mejorar los controles y vamos a tener más celeridad administrativa”, explicó Calvo.
Sumados los recursos actuales, la policía ambiental tendrá unos 70 inspectores, con 25 autos y camionetas, cuatro lanchas, ochos motos y cuatriciclos, y un avión.
“Dimos un paso más. Ante un ilícito ambiental en flagrancia, el inspector va a poder actuar con la policía, sin la necesidad de una intervención judicial y de una orden de allanamiento”, agregó el ministro.
También se ganara celeridad para realizar la clausura preventiva del emprendimiento, pues lo resolverá el director de esta nueva dependencia.
“No es necesario que pase por todas las áreas hasta llegar a ser una resolución del ministro. El ministro se reserva el derecho de pedir una reconsideración”, comentó.
Además de la protección de bosques, el nuevo cuerpo actuará en la preservación de cursos de agua, volcamiento de efluentes inadecuados, controles de feed lot y avícolas, caza y pesca ilegal, entre otros puntos.

Ver Noticia On Line


Un buen anuncio, una mala noticia y dos deseos

Septiembre se llevó 1.428 hectáreas de bosques nativos. Justo en el mes que comienza la primavera. El bosque chaqueño cordobés ya perdió 6.933,4 hectáreas en lo que va de 2012.
La Provincia agrega que en los últimos 60 días impidió que otras 22 mil desaparecieran. Todavía está en el espíritu de muchos productores rurales y desarrollistas urbanos transgredir la ley.
Al costo de estos delitos lo pagamos todos. Los suelos desnudos retienen menos agua y generan tormentas de tierra e inundaciones más agresivas, por ejemplo.
La creación de una policía ambiental debe celebrarse. A priori, parece sólo la fusión de dos áreas de fiscalización que ahora confluyen en el nuevo organigrama delasotista. Pero el cambio, aunque sea de nombre, renueva los aires de un área vital para proteger el futuro de la Provincia. Es cierto que también dota de mayor fuerza, como la de poder actuar con celeridad en caso de delitos ambientales en flagrancia. Hay que exigir más.
Primer deseo. La nueva Policía Ambiental debería tener el oído más atento a los reclamos de la sociedad, siempre dispuesta a denunciar estos delitos. En otros países, los cuerpos de control ambiental tienen una fuerte participación de la ciudadanía y las ONG. El proyecto de ley del Ejecutivo no hace ninguna mención al respecto
Otro deseo es que al flamante cuerpo se lo potencie. Primero, con recursos humanos. Hay un antecedente negativo. En junio, Ambiente no les renovó el contrato a 19 empleados; varios de ellos trabajaban en fiscalización.
También hay que dotarlos con la tecnología necesaria para detectar estos delitos complejos. Desde vehículos todoterreno hasta imágenes satelitales, como las que utiliza la ONG Guyra, la cual mes a mes nos muestra cómo se desmonta parte de nuestro futuro.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (18/10/2012)
- Impulsan la creación de un cuerpo de policías ambientales

Comercio y Justicia (18/10/2012)
- Crearán policía ambiental con amplias facultades para actuar en la provincia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs