19 oct 2012

Contaminación atmosférica en Córdoba

La Voz del Interior (19/10/2012)
Contaminación atmosférica en Córdoba







El polen que vuela en primavera, combinado con las diminutas partículas que emiten fábricas y vehículos en la ciudad, aumentan el riesgo de contraer enfermedades respiratorias en los niños, según lo demuestra un nuevo estudio epidemiológico hecho en Córdoba

Ver Noticia On Line


El nivel socioeconómico y el lugar de residencia inciden

El riesgo de contraer enfermedades respiratorias aumenta en familias con menos educación y que viven en zonas industriales.
Mientras que en niños de padres sin primaria completa la incidencia de la contaminación en los problemas respiratorios fue de 4,6 a 5,6 por ciento por cada 10 µg/m3 de PM10, en los hijos de padres universitarios este riesgo bajaba a entre 2,1 y 2,6 por ciento.
La educación es una variable que determina el nivel socioeconómico de la familia.
Por lo general, padres más educados tienen más conocimientos sanitarios y acceso a servicios de salud y también mejores condiciones de vida. Sin embargo, esto puede modificarse con políticas sanitarias y educativas desde el Estado.
Por otro lado, el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria aumenta del 0,8 a uno por ciento (para afecciones en las vías respiratorias bajas y altas, respectivamente) por cada 10 µg/m3 de PM10 en zonas rurales. En zonas urbanas la cifra es de 1,5 a 1,2, mientras que en zonas industriales sube a 1,9 y 2,3.
“Las personas que viven en áreas industriales posiblemente están más expuestas a partículas emitidas por fuentes antropogénicas, más nocivas para la salud”, comenta Carreras.
Este dato sugiere que vivir en un área con industrias es más riesgoso que tener una condición socioeconómica baja, concluye el estudio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs