25 oct 2012

Bajo Grande seguirá contaminando unos meses

Día a Día (25/10/2012)
Admiten que Bajo Grande tratará mal 6 a 8 meses más

El municipio asegura que ese tiempo llevará reparar la planta. Y reconoce que hoy no lo hace.
La planta de Bajo Grande tiene capacidad para tratar el líquido cloacal que recibe de la ciudad, pero no lo hace correctamente por desperfectos en su funcionamiento. Eso aseguró ayer ante los concejales el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan, al asistir a la reunión de la comisión que trata esos temas.
De Juan asistió para dar detalles de la situación del complejo que procesa el grueso del líquido que desecha más de la mitad de los habitantes de la ciudad con servicio cloacal. Y reconoció que su funcionamiento hoy es deficiente, producto de varios desperfectos importantes resultado de la “falta de mantenimiento” en gestiones anteriores y la realización “incorrecta” de algunas de las obras de ampliación, ejecutadas por la Nación. Admitió que el complejo seguirá tratando en forma deficiente el líquido (que termina en el Suquía) por “seis a ocho meses más”, el tiempo que le llevará al municipio concluir los trabajos de reparación.
“El problema más grande está en los percoladores (grandes piletones con sistema de removida que funcionan como filtros), que hay que reparar y no pueden detenerse juntos porque la planta tiene que seguir funcionando. Hay seis; a dos tuvimos que cambiarles el sistema de giro; dos funcionan con deficiencias; y dos no andan”, señaló De Juan a los ediles, prometiendo enviar al Concejo un cronograma detallado de cómo se ejecutarán los trabajos.
Otra dificultad importante está en los canales desarenadores (primer “colador” del líquido): “Hay seis. Cuando llegamos, cuatro no funcionaban. Hay que reemplazar las cadenas que utilizan que se hacen a medida. Licitamos pero no se presentó nadie, y luego tuvimos que recurrir a una contratación directa”, reveló.
Ante ese cuadro, el juecista Esteban Dómina manifestó su preocupación por el hecho de que la “planta estará vertiendo líquido contaminante entre seis y ocho meses más”, una situación que el funcionario reconoció pero trató como inevitable, enumerando el mal estado en que se encontró BG, el plazo ineludible de las obras y los problemas de arranque para encontrar proveedores.
Según los valores del municipio, el líquido tratado debe salir con una Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) inferior a 50 mg. por litro (parámetro fijado por la Provincia), pero hoy hace picos de 140 o más. Vale aclarar que el residuo también ingresa con mayor contaminación, debido a las conexiones y volcados clandestinos: mientras que el domiciliario se supone que tiene DBO de 250 mg./l, hay entradas de 400 mg./l.
¿No conectar? Al exponer la situación, De Juan explicó por qué el municipio no considera una solución suspender nuevas conexiones cloacales, una propuesta impulsada por Dómina. El funcionario refirió una medida similar que se tomó durante la gestión de Luis Juez, con malos resultados: “Los edificios se siguieron conectando en forma clandestina. Además, no dar ese servicio que se cobra genera un problema legal, y lo que se suspende hoy recién impacta en dos años”, apuntó.
Obras con fondos propios. La Muni asegura que ejecuta trabajos en Bajo Grande. En breve hará 6 refuerzos de cañerías fuertes en la red.
Guerra al enganche “trucho”. Antes de fin de año, salir a controlar fuerte las conexiones cloacales de comercios e industrias. Eso planea hacer el municipio, anticipó ayer Mariano De Juan, secretario de Desarrollo Urbano.
El funcionario reveló que se está reforzando el cuerpo de inspectores de Redes, que tenía sólo uno acreditado a labrar cuando empezó esta gestión. “Queremos fiscalizar que todos tengan las instalaciones adecuadas. Podremos aplicar multas y clausuras en caso de irregularidades”, anticipó.
Comercios que abundan como restaurantes y lavaderos de autos, deben contar con filtros para las grasas y cámara de tratamiento de barros, algo que históricamente no fue bien controlado por la comuna.

Ver Noticia On Line


Más información

La Mañana de Córdoba (25/10/2012)
- Solución para Bajo Grande “en 6 u 8 meses”

Hoy Día (25/10/2012)
- Bajo Grande: instan a tomar medidas urgentes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs