19 sept 2012

Zona de Río Cuarto clama por planta cloacal

El Puntal de Río Cuarto (19/09/2012)
Intendentes se sumarán al reclamo por la planta cloacal

Después de la convocatoria del gobierno de Jure, los jefes comunales de las localidades río abajo indicaron que es indispensable buscar una solución. Una de las alternativas, gestionar ante la Nación
Los municipios que padecen la falta de una planta de efluentes cloacales en Río Cuarto indicaron ayer que están de acuerdo con la idea de crear una comisión permanente para gestionar fondos con los que encarar una obra que hoy cuesta 100 millones de pesos.
La iniciativa surgió del gobierno de Río Cuarto y fue hecha pública por el presidente del Emos, Carlos Ordóñez. El funcionario señaló que habrá una convocatoria a los intendentes de Reducción, Las Acequias, Alejandro Roca y La Carlota, al defensor del Pueblo, Eduardo Mugaini, e, incluso, al gobierno provincial. La intención es que esa comisión de dirigentes busque formas de conseguir los 100 millones de pesos para construir la planta de tratamiento. La primera opción es recurrir en conjunto ante la Nación pero, si esa vía no avanza, sondear otras alternativas de financiamiento.
Actualmente, la ciudad tira al  río el 80 por ciento de sus líquidos cloacales sin ningún tipo de tratamiento. La planta que está en funcionamiento ha quedado obsoleta.
Jorge Grazziano, intendente de Reducción, que hace dos años hizo poner un cartel en la costa del río advirtiéndole a la gente que no se bañe porque son aguas contaminadas, señaló que debe buscarse imperiosamente una solución.
“Indudablemente, hay que encontrar una salida. En su momento, el gobierno de (Alberto) Cantero anunció con bombos y platillos una inversión que, al final, no se hizo. Desde que la planta actual se construyó, la ciudad ha crecido mucho y no se pueden tirar los líquidos cloacales crudos al río. Que cuenten con el apoyo del gobierno de Reducción para cualquier gestión que se necesite. Ahí estaremos”, indicó Grazziano.
El intendente de Reducción agregó que en su localidad el peligro se ha reducido porque el gobierno construyó un polideportivo y trató de evitar que la gente vaya al río. De todas formas, los análisis que se realizaron en aquel entonces habían arrojado resultados negativos en cuanto a la calidad del agua que llegaba desde Río Cuarto.
Luis Stanicia, jefe comunal de Las Acequias, también opinó que la región debe juntarse para tratar de conseguir los fondos. “Me parece bien. Tiene que ser así; de esa manera vamos a tener más fuerza para conseguir el proyecto que yendo solos. No hay duda de que vamos a tener que buscar financiamiento a la Nación porque la Municipalidad de Río Cuarto tiene complicaciones. Además, prometieron viviendas y ya con eso tienen bastante. Es imposible que hagan una planta de líquidos cloacales. Sin ayuda nacional o provincial no se va a llegar a nada”, indicó Stanicia, alineado con el gobierno de Cristina Fernández.
Otro intendente kirchnerista -y que será convocado a la mesa permanente- es Aldo Etcheverry. Si bien señaló que está dispuesto a participar en la convocatoria del gobierno de Río Cuarto, fue crítico con la actitud que, hasta ahora, ha mantenido la gestión de Juan Jure.
“Hace un tiempo, nos convocaron al Centro Comercial para hablar de este tema. Nosotros fuimos pero los únicos que faltaron fueron los representantes del gobierno de la Municipalidad de Río Cuarto. No fue nadie. No tengo problemas de participar pero, de todas maneras, creo que la única alternativa no puede ser ir a reclamarle fondos a la Nación porque nos estaríamos equivocando. Además, es un tema en el que no puede haber mezquindades políticas”, manifestó Etcheverry.
Otro de los convocados es Mugnaini, defensor del Pueblo. El ombudsman indicó que está a favor de la iniciativa y que, además, desde la Comisión de Amigos del río Cuarto pidieron una reunión con Ordóñez para ponerse a disposición.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs