27 sept 2012

Villa María: Día de la Conciencia Ambiental

El Diario de Villa María (27/09/2012)
Día de la Conciencia Ambiental

La escuela especial de las Rosarinas realiza acciones para formar laboralmente a los alumnos partiendo de la defensa y el cuidado del ambiente
 Alumnos y docentes del Instituto Especial del Rosario, Residencia Laboral, “hacen del cuidado del medio ambiente,  una práctica cotidiana”, indicaron desde la institución educativa.
Por esa razón, en el Día de la Conciencia Ambiental que se conmemora hoy, dan a conocer las acciones y las posibles soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por “actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente”.
“La escuela es uno de los  ámbitos desde donde se debe posibilitar un cambio cultural a través de aprendizajes significativos, recreando conocimientos de la naturaleza y su cuidado,  mediante técnicas, habilidades, capacidades, con las que cuentan los  alumnos. El Instituto Especial, en su espacio educativo de la  Residencia Laboral, se hace eco de estos propósitos en instancias cotidianas de aprendizaje con los adolescentes y jóvenes que allí asisten”.
De esta forma y con el fin de crear las competencias necesarias para el mundo del trabajo y la construcción de la identidad adulta, “se orientan los proyectos de preservación de la naturaleza y cuidado del medio ambiente y la salud  en los diferentes talleres y áreas de trabajo que llevan a cabo los alumnos, donde el eje central está puesto en su responsabilidad como ciudadanos y su accionar en diversos ámbitos socioculturales en los cuales puedan integrarse”. Para desarrollar esas actividades, cuentan con el Taller de Huerta, donde se pone en práctica la agricultura orgánica y producen mediante esta técnica acelga, lechuga, remolacha, perejil, puerros, repollo, achicoria, rúcula, zanahoria, así como plantas frutales.
El Taller de Lombricultura, que tiene como objetivo reciclar los desechos orgánicos transformándolos en fertilizantes.
El Taller de Jardinería donde los alumnos aprenden a colaborar con la naturaleza.
El Taller de Cocina, en el que brindan conocimientos para que incorporen en su vida cotidiana una sana alimentación, con recetas basadas en vegetales orgánicos que producen en  la huerta.
El Taller de Mantenimiento y Construcciones, a través del cual mantienen las herramientas.
“El medio ambiente no está formado solamente por las plantas, animales, suelo, aire y agua, lo forman además las personas con sus diferentes culturas, costumbres, su forma de relacionarse y sus valores. Por tal motivo, como institución estamos comprometidos en la formación de nuestros alumnos con necesidades especiales en prácticas cotidianas que les permitan ser promotores del cuidado del medio ambiente, generando conciencia, respetando a los demás y viviendo en armonía con ellos”, concluyeron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs