19 sept 2012

Villa María aumenta el control de efluentes

El Diario de Villa María (19/09/2012)
Harán doble análisis de los efluentes industriales

La aparatología que permitirá al municipio tener una medición propia, además de la que realiza la UTN, fue donada por la Cooperativa 15 de Mayo
Con un nuevo equipamiento donado por la Cooperativa 15 de Mayo, la Municipalidad verificará en su propio  laboratorio de Bromatología,  que funciona en Lisandro de La Torre 176, la calidad de los efluentes industriales.
En los próximos días los aparatos estarán en funcionamiento y el control sobre los líquidos que arrojan las empresas se sumará al ya realizado por la UTN local.
La aparatología fue presentada ayer en un acto realizado en el laboratorio municipal con la presencia del secretario de Gobierno Javier Suppo, la directora de Habilitaciones Valeria Suárez y el presidente de la cooperativa prestadora del servicio de agua y cloacas Mario Valenti.
Los equipos, un fotómetro y un termoreactor, tienen un costo de cincuenta mil pesos y le permitirán a las autoridades tener en corto plazo una valoración de la calidad de los desechos industriales.
“Como municipio tenemos el laboratorio pero nos faltaba el equipamiento”, indicó Suárez, aclarando que con la Cooperativa venían trabajando en este tema, pero  los aparatos demoraron en llegar porque son importados. 
La funcionaria, en diálogo con los medios, remarcó que hasta el momento “se hacía el muestreo y el procesamiento en la UTN que es el laboratorio que convoca la Cooperativa”.
“Ahora vamos a hacer la valoración en el municipio”, señaló Suárez.
Seguidamente, dio detalles de los aparatos y precisó que podrán “medir la calidad del efluente en diversos parámetros como PH, cloro, componentes químicos presentes, Demanda Química de Oxígeno y su relación con la Demanda Biológica de Oxígeno”.
Por otro lado, Suárez manifestó que “en los últimos dos años la calidad del efluente mejoró. No se ve lo que se hace, pero se hace”.
“Somos el único laboratorio avalado por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT) en la zona y esto nos da un respaldo para continuar con la toma de muestras en diferentes industrias”, agregó.

“Avanzar en los controles”
 Por su lado, Javier Suppo afirmó que “los equipos nos permitirán controlar y seguir cumpliendo la normativa vigente”.
“Son importantes porque tendremos una medición propia y de esta manera podremos seguir avanzando en el control y la implementación de medidas de seguridad en relación a los tratamientos de efluentes”, destacó el secretario de Gobierno.
De esta manera, el Gobierno podrá analizar las muestras y, si existe incumplimiento de las normativas, elevar al juez de Faltas los resultados de los análisis con el acta de infracción correspondiente.
Después del acto, y al ser abordado por los periodistas, Valenti señaló que “es muy importante que el laboratorio de la Municipalidad cuente con estos instrumentos para controlar lo que nosotros como cooperativa realizamos en la Universidad Tecnológica Nacional. De esta manera habrá un doble control”.
Cabe recordar que la Ordenanza 6.271 establece que toda industria debe adecuar la calidad del efluente con una carga menor a 200 DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) para que luego ese efluente ingrese a la planta depuradora de líquidos cloacales y se pueda realizar el proceso normal.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (19/09/2012)
Cloacas: Pidieron a Dipas seis meses para ajustar la calidad de los efluentes

Villa María es uno de los pocos municipios con laboratorio propio



Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs