17 sept 2012

Seguimos perdiendo bosques y el estado ausente

La Voz del Interior (17/09/2012)
En agosto, se perdieron otras 838 hectáreas de bosque nativo

Es menos que en los meses anteriores, pero el informe de una ONG internacional muestra que la provincia sigue sin poder controlar el desmonte, que se hace de manera ilegal.
Durante agosto, otras 838 hectáreas de bosque nativo se desmontaron en Córdoba. La cifra es menor que las registradas en los meses anteriores, pero sigue mostrando que, a pesar de la ley que la prohíbe, la deforestación de monte autóctono no cesa en esta provincia.
Según el informe que desde este año realizan en forma mensual la ONG Guyra Paraguay, en base a estudios satelitales sobre desmontes en varios países sudamericanos, el territorio de Córdoba durante agosto perdió 838 hectáreas de bosque. Como viene sucediendo en los últimos años, es el norte y noroeste provincial –las regiones con más monte remanente– donde avanza el desmonte. Según este estudio, durante agosto, encabezan la lista cordobesa las 268 hectáreas detectadas en el departamento Ischilín, 204 en Río Seco, 143 en Tulumba y 122 en Sobremonte.
Sube y baja. El mismo relevamiento había detectado en julio el desmonte de 1.228 hectáreas en Córdoba. En junio había sido aún superior: 3.302 hectáreas.
Lo que sorprende es que esto ocurre en plena vigencia de la ley provincial de bosques nativos (9.814), sancionada en agosto de 2010, y de la ley 9.219, sancionada en 2005, que prohíbe la deforestación total de campos con monte.
Los desmontes serían ilegales porque infringen estas normas que sólo permiten, y con autorización expresa de la Secretaría de Ambiente, la eliminación selectiva de la parte más baja del bosque, en algunos casos.
El desmonte está asociado, sobre todo, al avance de la actividad agrícola y ganadera en el norte y noroeste provincial, y al desarrollo urbano en las áreas serranas.
Como desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se asegura no se están autorizando desmontes, se deduce que los casos ocurridos en los tres meses señalados serían ilegales.
Hasta mediados de año, la Provincia había detectado desmontes ilegales, sean selectivos o totales, por unas 7.400 hectáreas. La ley exige que además de multas, se debe exigir al infractor la reforestación del lugar con especies nativas.
Desde sectores ambientalistas se cuestiona que el desmonte total es muy superior al detectado y dudan de que realmente los campos sancionados sean reforestados para volverlos a su situación anterior.
De los 12 millones de hectáreas de bosques autóctonos que supo tener Córdoba a inicios del siglo 20, le quedan en pie apenas 600 mil en buen estado.
El bosque es vital para regular los recursos hídricos y el clima, además de sostener la biodiversidad. Tiene, además, valor turístico, científico y cultural.
Los informes de Guyra Paraguay relevan la situación de bosque chaqueño en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs