21 sept 2012

San Francisco sin agua por falla de la Cotac

La Mañana de Córdoba (21/09/2012)
Fallas en el acueducto de Cotac dejaron a San Francisco sin agua

La rotura en un sector ubicado frente al nudo vial de la Ruta 19 obligó a interrumpir el suministro del líquido vital.
Por desperfectos detectados en el acuducto Villa María-San Francisco, a la altura del nudo vial de la Ruta 19, se debió cortar ayer el suministro de agua a esta ciudad y a localidades vecinas. La interrupción se extendería hasta las 7 de hoy, aunque no se descarta que pueda prolongarse en la medida que lo requiera la reparación de los conductos.
San Francisco recibe el agua en bloque a través de dos acueductos. El más antiguo, de menor volumen, funciona correctamente pero aporta apenas el 30 por ciento de lo necesario. El segundo acueducto es el que sufrió las fallas en el tramo rectificado en las últimas semanas.
Cotac, la operadora de los acueductos, debió reformular la traza de los dos conductos que proveen de agua a esta ciudad y una docena de localidades del centro y nordeste del departamento San Justo debido a la construcción del nudo vial que unirá la autovía Ruta 19 con la Ruta Nacional N° 158.
Según trascendió, las reparaciones llevarán un tiempo considerable, debido a que se debe desagotar el segmento del acueducto. Según la demora en terminar los arreglos se estima que al menos por 24 horas se mantendrá restringido el ingreso de agua a la planta de la Administración Municipal de Obras Sanitarias de San Francisco.
El secretario de Servicios Públicos de San Francisco, Néstor Gómez, admitió que por efecto de las restricciones que debieron hacerse en el último fin de semana, cuando se completó la unión del nuevo tramo con el antiguo, la ciudad está con un nivel bajo de reserva por lo que instó a los vecinos a minimizar el consumo ante la emergencia.
“Hemos decidido que, a los efectos de causar el menor perjuicio a nuestros vecinos, seguir con la presión reducida hasta las 23 y desde esa hora cortar hasta las 7, a los efectos de permitir mantener la reserva que tenemos en la actualidad”, dijo el funcionario ayer al mediodía cuando se resolvió realizar el corte total.

Rotura
“En el día de hoy (por ayer), muy temprano, empezó a normalizarse la entrega de agua y al levantar presión en la obra, en el nuevo acueducto. De inmediato empezaron a notarse pérdidas en los tramos que pasan por debajo de la autopista”, expresó Gómez en declaraciones a AM 1050.
Por tal motivo, se recomendó a la población hacer uso racional del consumo del agua potable, evitando su utilización para riego, lavado de aceras y autos, o toda otra circunstancia que no sea de estricto consumo humano.
Vale recordar que en la intersección con la Ruta 158 se están levantando dos puentes de cruce sobre esa vía, uno para cada mano, con sus correspondientes rampas de acceso. Desde allí nacerá el tramo cordobés de la autovía Ruta 19, que conectará la ciudad de Córdoba con la localidad santafesina de Santo Tomé, a las puertas de la Capital de la vecina provincia.

Ver Noticia On Line

 

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/09/2012)
- Restringen consumo de agua por rupturas en el acueducto Villa María...

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs