13 sept 2012

Río Cuarto: 4.000 árboles en mal estado

El Puntal de Río Cuarto (13/09/2012)
Unos 4.000 árboles de la ciudad se encuentran en mal estado

Según un relevamiento del área de Espacio Verdes de la Municipalidad, deberían ser sacados porque están podridos por dentro y representan un peligro ya que se pueden caer como el pino del Parque
La caída de un pino de 12 metros de altura en el Parque Sarmiento sobre un juego de sube y baja reveló la situación en que se encuentran unos 4.000 árboles de la ciudad, que según un relevamiento del área de Espacios Verdes de la Municipalidad están en mal estado y deberían ser sacados por el peligro que generan ante la posibilidad que se desplomen causando daños a personas, propiedades o vehículos.
La ingeniera agrónoma Cristina Somma, responsable técnica de Espacio Verdes, aseguró ayer a Telediario: “Tenemos informes de que hay unos 4.000 árboles en mal estado que deberían ser sacados. Son grandes y están secos o podridos en su interior. Pero no damos abasto para hacerlo”.
Admitió que “según un relevamiento general, en el Parque Sarmiento hay 62 árboles en mal estado. Tienen pudriciones internas importantes, aunque por ahora se rebajarán en sus ramas y luego se evaluará qué se va a hacer. Pero lo importante es restarles peligrosidad ante el hecho acontecido en el sector de los juegos infantiles”.
Somma consideró que “una rama que se caiga sobre la cabeza de una persona ya es un peligro”.
Desde ayer a la mañana unos 30 empleados municipales se abocaron de lleno a la tarea de acondicionar el arbolado del Parque Sarmiento por medio de podas parciales o extracciones totales.
El titular de Mantenimiento y Servicios de la Municipalidad, Daniel Tosco, informó a PUNTAL que “se sacaron unos 4 o 5 árboles que estaban en mal estado y significaban un peligro”.
“Se irán reemplazando poco a poco, según el diseño y estudio que hagan los profesionales. Mañana (por hoy) y hasta el fin de semana se seguirá trabajando en el Parquer Sarmiento para que no vuelva a suceder una situación como la del martes, cuando sorpresivamente se cayó un pino”.
“Puede haber sido por la intensa lluvia de la semana pasada, porque los pinos son realmente altos y no tienen mucha raíz; pero si además la tierra estaba muy húmeda eso pudo haber influenciado”, conjeturó Tosco al ser consultado sobre las posibles causas.
El funcionario aseguró que ahora se acelerarán los reemplazos de los árboles que podrían representar otro riesgo similar al ocurrido el martes.
Casualmente, el mismo Tosco había estado momentos antes en el parque, recorriendo el predio, porque allí se realiza una intervención general de mejora (tal como se hiciera en el lago Villa Dálcar) ya que ese espacio de Banda Norte es muy utilizado por los jóvenes en la época primaveral.
“Yo estuve en el parque con mi hijo esa tarde y cuando me había ido me avisaron. La verdad es que no podía creer lo que había pasado. Fue una desgracia con suerte, porque es un lugar por donde pasan muchos chicos”, expresó.
Tosco indicó que ya se realizó la limpieza total de los desagües en el parque y adelantó que la semana próxima se comenzará con la instalación de bancos, rejas y luminarias en el sector de la isla.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs