18 sept 2012

Regionalizan el problema de las cloacas en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (18/09/2012)
Regionalizarán el reclamo por la planta de líquidos cloacales

El Municipio lanzó una convocatoria a intendentes de la zona, a la Provincia y a la Defensoría para pedirle a la Nación que financie la obra. De lo contrario, buscarán alternativas de financiamiento propias
Todos los días, el 80 por ciento de los líquidos cloacales de Río Cuarto van al río sin ningún tratamiento. Esa situación, que viene repitiéndose desde la década del ‘90, empeora año a año y genera un impacto ambiental  permanente. Y no sólo la ciudad se perjudica sino, fundamentalmente, la región. Por eso, desde el gobierno municipal lanzaron una convocatoria para regionalizar el reclamo para que se construya una nueva planta de tratamiento que reemplace a la actual, que ha quedado insuficiente y obsoleta. Como siempre, las limitaciones son financieras: para la obra hacen falta, al menos, 100 millones de pesos.
Carlos Ordóñez, presidente del Emos, señaló que en los próximos días empezará la convocatoria a los intendentes de la zona que están río abajo, al Gobierno provincial, a las instituciones de Río Cuarto y a la Defensoría del Pueblo. La idea es crear un ámbito de trabajo en conjunto para sondear dos alternativas: por un lado, ir ante el gobierno nacional a tramitar como región los fondos necesarios para la nueva planta y, si esa vía no da resultados, buscar un financiamiento independiente.
“La iniciativa surge a partir del interés del intendente Jure. Hemos mantenido una reunión con él y con el jefe de Gabinete (Guillermo Mana), en el que analizamos el problema de la planta depuradora. En ese marco, el intendente quiere un abordaje integral para la resolución del problema. Y por eso surgió la convocatoria a los distintos actores que, directa o indirectamente, están involucrados con la problemática. Queremos discutir en un ámbito común cómo solucionar este problema que ya lleva demasiados años en la ciudad”, indicó Ordóñez.
El funcionario detalló que serán invitados los intendentes de Reducción, Las Acequias, Alejandro Roca y La Carlota. También estará Las Higueras. Y el director de la Casa de Gobierno de Río Cuarto, Marcos Farina, y el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo.
“En principio, la intención es que todos esos actores formemos un ámbito de diálogo y, a partir de la conformación de la primera fase, podamos definir los pasos a seguir. Nuestra intención es dejar de lado cualquier interés partidario y mezquino. Queremos poder alcanzar o generar, en definitiva, un camino que solucione este problema”, manifestó Ordóñez.
El último intento que hizo el Municipio para conseguir los fondos para la planta de efluentes fue la presentación ante el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de la Nación) del proyecto de obra. Cuando lo hizo, en febrero de 2011, el costo llegaba a los 85 millones de pesos; sin embargo, con la marcha de la inflación esa cifra estaría ya hoy en los 100 millones de pesos. Hasta ahora, nunca hubo una respuesta al pedido.
- Ante la convocatoria, se pueden imaginar dos vías: o la región va a reclamar ante la Nación o empieza a buscar sus propias alternativas de financiamiento, se le preguntó a Ordóñez.
- Ese es el objeto. No podemos decir que la única forma de construir la nueva planta sea salir a gestionar fondos ante la Nación. Seguramente esa será una de las vías porque es un proyecto de 100 millones de pesos. Pero, también, apuntamos a generar un marco de acuerdo para ver cuáles son los aportes que debe hacer cada uno -la Provincia, Río Cuarto y los municipios- para que se termine solucionando este problema de todos. Seguramente, antes de analizar el financiamiento, habrá instancias previas que pasarán por hacer análisis sobre la contaminación que genera el hecho de que un porcentaje importante se tire al río sin ningún tratamiento”, señaló el titular del ente municipal.
El gobierno espera que, después de un encuentro inicial con la Provincia, en octubre puedan hacerse las primeras reuniones con los intendentes y las instituciones.

El proyecto
- La inversión para la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales es de 100 millones de pesos.
- El proyecto que el Municipio presentó ante la Nación plantea un sistema de tratamiento de tipo biológico, mediante el empleo de lechos percoladores. El sistema cuenta con pretratamiento por medio de tres canales de rejas gruesas y rejas finas, un tratamiento primario con tres desarenadores y dos sedimentadores primarios.
También contempla un tratamiento biológico por medio de dos unidades de lechos percoladores El tratamiento secundario se realizaría con dos sedimentadores y el tratamiento terciario con incorporación de cloro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs