13 sept 2012

Quieren eliminar la tracción a sangre en Córdoba

La Mañana de Córdoba (13/09/2012)
Presentarán proyecto para eliminar la tracción a sangre en Córdoba

 
La iniciativa será presentada el mes próximo. En el marco del Primer Congreso Nacional de Derecho Animal que comienza hoy en Córdoba, se espera un fuerte pronunciamiento sobre el tema.
Dará inicio hoy en Córdoba el Primer Congreso Nacional de Derecho Animal, con la participación de especialistas argentinos y norteamericanos. El mismo se desarrollará hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y mañana viernes en el Colegio de Abogados de Córdoba.
Auspiciado por la UNC, el Colegio de Abogados de Córdoba, la Sala de Derecho Animal, la Fundación Sin Estribos, el Centro de Prevención de Crueldad Al Animal, y la editorial Lerner (que publicará el primer libro de derecho animal del país) el Congreso tendrá cuatro puntos temáticos a desarrollar: la reforma del Código Civil y Penal en cuanto al derecho de los animales; control de superpoblación; circos y zoológicos; y la tracción a sangre (TAS).
Al respecto, se espera un pronunciamiento masivo de abogados en torno a la tracción de sangre y el maltrato animal, que irá en sintonía a un proyecto de ordenanza que la Fundación Sin Estribos y la Sala de Derecho Animal presentará en el mes de Octubre ante las autoridades del Poder Ejecutivo y el órgano Legislativo de la ciudad de Córdoba.
Andrea Heredia de Olazábal, autoridad del congreso y titular de la cátedra de Derecho Animal de UNC, señaló a LA MAÑANA que el proyecto está siendo elaborado y tiene por fin prohibir la utilización de caballos y mulas en carros en el ejido de la ciudad de Córdoba.
“El proyecto establece etapas graduales para la eliminación de la tracción a sangre con un plazo máximo de 180 días, acompañado de una fuerte política educativa y de concientización de los sectores afectados. Además, se busca facultar al Departamento Ejecutivo para que adopte medidas paliativas, de reemplazo u otras fuentes de trabajo, para erradicar la esclavización del animal”, detalló.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el entonces candidato a intendente Ramón Mestre firmó una carta de intención para terminar con este tipo de prácticas en la ciudad, y en defensa del derecho de los animales.
“En muchas ocasiones se le ha exigido al intendente Ramón Mestre, que cumpla el compromiso preelectoral y político que asumió ante la sociedad, para eliminar la tracción a sangre en la ciudad”, recordó Andrea Heredia de Olazábal.
Por otro lado, el miércoles pasado Heredia de Olazábal y Eliana Casado en representación de la Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la Provincia, participaron en la ciudad de Villa María de una jornada en la que se debatió una política animal global para la ciudad, que incluyó el tema de tracción a sangre, superpoblación de fauna urbana (control y posibles soluciones), políticas públicas y la importancia del abogado en la representación de los intereses de los animales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs