13 sept 2012

Pueblos del norte estudian tratamiento a RSU

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/09/2012)
Pueblos del norte cordobés coordinan el tratamiento de residuos

El acuerdo involucra a Cerro Colorado, Santa Elena, Rayo Cortado y Chañar Viejo.
Cuatro pueblos del norte cordobés acordaron diseñar un sistema común de tratamiento y disposición de residuos, para que se adecue a las características ambientales de su zona.
El acuerdo involucra a Cerro Colorado, Santa Elena, Rayo Cortado y Chañar Viejo, de unos 400 habitantes cada una, que distan entre 5 y 10 kilómetros entre sí, en un área a unos 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
El sistema buscado debe contemplar el tipo de basura que se genera, la densidad demográfica de estas localidades y la distancia que las separa.
El ministro provincial de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, que coordina las tareas, explicó que se avanza "en el desarrollo del proyecto que dará origen a la solución del problema de los residuos" en estas localidades.
El proyecto apunta a la separación de los residuos orgánicos de los inorgánicos, a partir de una intensa campaña de concientización de la población.
Prevé el acopio de los materiales que puedan ser vendidos para su reutilización, y lo demás será dispuesto en un terreno impermeabilizado.
Las autoridades consideran que el predio de disposición final se ubique en la comuna de Rayo Cortado.
Estudios. Illanes dijo que en el lugar se harán "los estudios geológicos necesarios para determinar la permeabilidad y ubicación de la napa freática y la dirección de los vientos, entre otros aspectos determinantes de su viabilidad".
Las autoridades de las cuatro comunas se comprometieron a relevar la información de cada localidad sobre cantidad de población, volumen y calidad de residuos, y factibilidad de implementar campañas para su clasificación.
En mayo pasado, el gobierno cordobés y 18 municipios se habían comprometido a conformar un ente común -tal como se hará ahora en estas cuatro localidades- que se encargue de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de sus jurisdicciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs