25 sept 2012

Proyecto para limitar las fumigaciones de agrotóxicos

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2012)
Quieren limitar más la aplicación de agroquímicos en la provincia

Aún con los ecos resonando del juicio por el barrio Ituzaingó, en la capital provincial, la aplicación de agroquímicos en zonas cercanas a las ciudades y pueblos de la provincia siguen generando debate. En ese marco, los legisladores del Frente Cívico, Santiago Clavijo y Graciela Sánchez, presentarán hoy un proyecto de ley de su autoría por el que buscan darle una vuelta más a la problemática. Principalmente lo que intentarán con la propuesta es responsabilizar en mayor medida a los funcionarios de controlar la debida aplicación de estos productos.
“El primer criterio es reforzar la autoridad del Estado provincial para que haga efectivo el control del uso de agroquímicos y que tenga una política para que se use la menor cantidad de productos posible y también de pulverización aérea posible. Hoy existen leyes pero no hay responsabilidad concreta en quién debe hacerla cumplir. Con este proyecto buscamos dejar en claro esto”, explicó Clavijo en una entrevista en el programa Café Digital que se emite desde las 7 por la 91.9.
“También hay dos capítulos nuevos de información y sensibilización, vinculados a la difusión de la composición de los agrotóxicos. En caso de que no pueda evitarse la aplicación, el Estado debe encargarse de informar a los vecinos en qué momento, durante cuánto tiempo se aplicará y controlando a los productores y las dosis”, agregó uno de los autores del proyecto.
Por último, el legislador del Frente Cívico se refirió también a las prohibiciones: “En términos generales se plantea la prohibición de aplicar de forma aérea en los 1.000 metros alrededor de las zonas urbanas, escuelas, fábricas, cursos de agua, nacientes de agua, reservorios de agua. Tratando de evitar lo que venía ocurriendo en distintos lugares del país”, puntualizó el legislador.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs