13 sept 2012

Planta de residuos de San Francisco aprobada

La Mañana de Córdoba (13/09/2012)
Ambiente aprobó el proyecto para tratar residuos de San Francisco

En el antiguo relleno sanitario de instalarán máquinas especiales para separar los residuos sólidos según su tipología.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba aprobó el proyecto técnico presentado por la Municipalidad de San Francisco para la instalación en el predio del relleno sanitario de una planta de separación de residuos.
De este modo, se abrirá el camino para profundizar las gestiones destinadas a obtener el financiamiento del proyecto. En tal sentido, se conoció que se intentará incluir la asignación de los fondos necesarios dentro del proyecto de presupuesto para el año próximo.
Según la información a la que tuvo acceso LA MAÑANA, se otorgó el visto bueno al programa planificado desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Francisco, que fue elaborado bajo la supervisión de las autoridades de Ambiente de la Provincia. Próximamente, el intendente Martín Llaryora hará la presentación pública del proyecto que significa un cambio radical en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
El plan para la racionalización del tratamiento de los residuos domiciliarios consta de varias etapas y tiene como objetivo final la generación de gas a partir de la basura producida por los vecinos de la ciudad. Pero, según se indicó, están dadas las condiciones para iniciar el proceso de concreción de la primera de ellas. Se trata de de la construcción de una planta donde se realizará la selección de los residuos.
En ese ámbito se separará el plástico, papel, vidrio y otros materiales reciclables que luego se compactarán.
De este modo, la fracción de residuos sólidos urbanos que se enterrará en el basural municipal será mucho menor, disminuyendo el riesgo de contaminación en función del carácter de degradable de ese material.
Una de las características de este programa que se diseñó en la Dirección de Higiene Urbana, es que habrá días determinados para que los vecinos saquen a la vía pública cierto tipo de residuos.
Esta alternativa no modificará significativamente el esquema de circuitos que actualmente realiza la empresa Ashira SA, en cuanto al retiro de la basura domiciliaria.
Otra de las novedades será la colocación de contenedores especiales para cierto tipo de residuos en puntos de la ciudad donde se producen en mayor cantidad según los relevamientos realizados y de acuerdo a la recolección diaria.
Por ejemplo, en la zona de Tribunales o en la City sanfrancisqueña se podrán encontrar contenedores especiales para el papel.
Cabe apuntar que la actual administración realizó una millonaria inversión para la remediación del predio donde se deposita la basura, ya que el relleno sanitario de última generación que se había creado en los años ’90 se transformó lisa y llanamente en un basural a cielo abierto.
Por otra parte, en el marco regulatorio de la nueva concesión del servicio domiciliaria de residuos se propuso la implementación de la recolección diferenciada de residuos hogareños.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs